lunes, 1 de marzo de 2021

Kim Ji-young, nacida en 1982 - Cho Nam-joo

Título Kim Ji-young, nacida en 1982

Autora Cho Nam-joo

Editorial Alfaguara

ISBN 9788420437927

Género literario Ficción – Feminismo

Reseña

La cosa esta así…

Kim Ji-young es una joven mujer que vive junto con su esposo y su pequeña hija en Corea del Sur. Todo en su vida podría parecer de lo más normal, inclusive Kim lleva el nombre de muchas otras mujeres de corea. Sin embargo, un día, de pronto Kim comienza a hablar con las voces de otras mujeres, los episodios se agravan conforme pasa el tiempo. Su esposo, preocupado, decide buscar ayuda profesional.

Es así como viajamos al pasado de Kim, conocemos su historia familiar, escolar, profesional y matrimonial. En este viaje hecho por su psiquiatra, descubrimos varias situaciones a las que tanto ella como otras mujeres se enfrentan día a día en una sociedad donde, parecen tener muy claro el papel de la mujer.

Opinión personal

Hola ¿cómo están?

El día de hoy les traigo la reseña de este libro, que precisamente es de la Lectura Conjunta que organicé para la última semana de febrero.

Agradezco a todas las personas que participaron (Beatriz, Erika, Geno, Laura, Sandra y Yola).  Las invito a dejar sus comentarios sobre esta lectura conjunta.

Y bueno, elegí este libro porque me pareció interesante conocer una historia ambientada en Corea. Al principio, no sabía que se trataba de un libro con el tema de género.

Conforme avanzaba en mi lectura, encontré varias situaciones por las que pasamos la mayoría de las mujeres, y quisiera aclarar que no solo son propias de la cultura coreana, considero que es algo mundial.

Como mujer me encontré con varias situaciones en la historia que me indignaron. Sin embargo, también debo decir que de pronto tuve la sensación de encontrar escenarios que desde mi punto de vista me parecían algo forzados.

Eso no quiere decir que piense que esté mal, es solo que una de las situaciones (por allá de la página 117), sí me pareció forzada.

¡Ojo! No digo que no sean reales. Más bien me refiero a que parecía que la autora reunió todas aquellas historias que causan controversia sobre sexismo y discriminación. Y las agrupó todas en este libro.  Y resultó que, de algún modo, mis sospechas eran ciertas.

Investigando información para la lectura conjunta, en efecto, sucede que la autora tomó parte de su vida y la planteo como la base de esta historia. Reunió varias notas periodísticas, investigaciones de género y los incluyó en su libro.

Considero que los puntos a resaltar son que:

  • Kim comienza a hablar con las voces de otras mujeres, un claro ejemplo de sororidad. Pero también una alerta al resto de las mujeres, que solemos callar o simplemente no hablamos del tema y deberíamos hacerlo.
  • Pone en la mesa lo que se supone que como sociedad debimos haber avanzado en cuanto a las oportunidades en relación con el género. Las oportunidades no son las mismas.
  • Al final nos percatamos que estamos leyendo un relato, no una novela. Un relato desde el punto de vista de un hombre escrito por una mujer.

Recomiendo este libro a todas las personas interesadas en el tema, pero, sobre todo, invito a las mujeres a alzar la voz y decir lo que pensamos y sentimos, no quedarnos calladas.   

¿Ya leyeron el libro? ¿Qué libro ambientado en Corea me recomiendan?


26 comentarios:

  1. Hola! Incluí este libro en mi lista de favoritos del 2020. Me resultó demasiado llamativo y lo terminé en un 2x3. Muchas gracias por compartir tu opinión! Un saludo ❤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer éste libro.
    Me alegro que te haya gustado
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me ha dejado un poco descolocada lo que comentas del final qué es un relato desde el punto de vista de un hombre escrito por una mujer.
    Tenía ganas de leer el libro, ya que no es la primera vez que lo veo por las redes sociales, y con eso que comentas tengo todavía más curiosidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No lo he leído todavía, pero sí que lo tengo pendiente desde el año pasado. Como dices, seguramente relate experiencias que nos son conocidas a todas las mujeres, pero me gustaría verlo desde la lente coreana.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me interesa un montón el tema del que trata, así que me lo apunto sin pensármelo dos veces.

    Muchas gracias por compartirlo y un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. Hola qué tal. Yo participé en la lectura conjunta que organizó Karo Brim. Me pareció un libro interesante que narra situaciones con las que podríamos identificarnos la mayoría de las mujeres. Me pareció interesante y lo recomiendo ampliamente. Gracias Karo por organizar las lecturas conjuntas.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Karo! Se ve que es un buen libro. La cultura coreana siempre me ha gustado, aunque nunca he leído un libro ambientado en tal ciudad. Me lo apunto sin duda. ¡Besos! 💛

    ResponderBorrar
  8. Hola Karo!!
    Yo quiere leer esté libro, en si la cultura Coreana y en si el femenismo alla no está muy bien visto por varios grupos extremistas de feministas conocidas como las Megalias, que tienen un foro en internet. Gracias por la reseña y espero leerlo pronto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero no soy muy fan de la literatura asiática.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola Carol!

    No conocía este libro y nunca he leído nada ambientado en Corea, bueno ni en el continente asiático. Por lo que he leído de tu reseña no creo que me anime a leerlo la verdad.

    Besotes

    ResponderBorrar
  11. Hola
    Pienso que este tipo de libros la que narra representa la voz de muchas que han contado su propia historia, así que quizá por eso suene tan metido por calzador alguna escena. Lo que es real es que los paises orientales, hasta ahora están comenzando a avanzar en un sentido positivo al trato a la mujer... pero no tiene mucho, recordemos que aún está mal visto una mujer soltera a cierta edad.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! no conocia este libro, pero por la portada me convencio de leerlo mas adelante, muchas gracias <3

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que cuentas, parece que está muy bien, tal vez lo leo más adelante porque ahora tengo muchos libros pendientes. Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. Hola!1 se ve bueno libro sobre todo por eso de que recopila cosas de su vida y más información y crea este libro sobre el sexismo y discriminación.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este libro me da sensaciones contrarias, por un lado me parece un mensaje genial sobre sororidad y que no nos callemos nada... pero por el otro que haya reunido situaciones de diferentes mujeres y las meta todas como de una sola no me termina de convencer. Gracias por la recomendación, pero por el momento creo que le daré prioridad a otras lecturas.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  17. HOLA HOLAAA!!
    No se muy bien lo que pensar sobre este libro y para poder formarme una clara opinión lo tengo que leer así que me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!

    Había visto el libro antes y me llamó mucho la atención, además no he leído nada ambientado en Corea.
    Por otro lado lo que comentas hace que me echo un poco para atrás, de todas formas no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  19. Hola! No leí el libro pero últimamente lo veo mucho por redes y booktube. Me parece una historia interesante y muy diferente a lo que suelo leer habitualmente, aunque solo sea por el hecho de que se desarrolla en Corea. Seguramente en algún momento lo lea, pero no será de forma inmediata.

    Nos leemos 📚

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    No conocía este libro y parece una lectura interesante, pero no creo que sea una lectura que ahora necesite. Tal vez para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  21. Hola.
    No conocía este libro, y aunque me parece muy interesante, de momento me lo anoto para darle una oportunidad mas adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  22. Holis!
    Aun que no suelo leer sobre este genero, realmente parece un libro muy interesante y sobre todo creo que muchas mujeres podrían sentirse identificadas con la historia.
    Muy buena reseña (✿◠‿◠)

    Nos Leemos Saludos!!!

    ResponderBorrar
  23. No conocía este libro. He tenido interés en leer autores surcoreanos pero se me hace dificil conseguir los libros.
    Esta es una agradable recomendación, gracias <3

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer éste libro. Me alegro que te haya gustado

    saludos

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, Karo!
    Por lo que nos cuentas una historia que mezcla la ficción con la realidad, imagino que una lectura dura pero necesaria. Me apunto la sugerencia, definitivamente debemos abrir los ojos ante terribles situaciones que siguen sucediendo hoy en día.
    Referente a los libros ambientados en Corea, me recomendaron "Por favor cuida de mamá" de Shin KyungSook pero no lo he leído aún ;)
    Gracias por la reseña, un gran abrazo.

    ResponderBorrar