lunes, 21 de diciembre de 2020

Canción de navidad - Charles Dickens

Título Canción de navidad

Autor Charles Dickens

Editorial Gribaudo

ISBN 9788417127268

Género literario Clásico, Ficción, Fantasía.

Reseña

La cosa esta así…

Ebenezer Scrooge, es un hombre mayor, que ha tenido éxito en los negocios, con esfuerzo y trabajo logro ser uno de los hombres con una posición económica bastante aceptable. El hombre, a pesar de contar con mucho dinero, es pobre de espíritu y de corazón. Incluso odia la navidad y así se lo hace saber a todas las personas que le desean Feliz Navidad.

Un día de noche buena, es visitado por el fantasma de su antiguo compañero de negocios, quien le muestra los eslabones de las cadenas que está condenado a arrastrar, por sus acciones cuando tenía vida. En un intento por ayudar a Scrooge, le advierte que será visitado por tres fantasmas que lo llevaran cada uno a un viaje al pasado, presente y futuro, sin duda una gran enseñanza para Scrooge.

Opinión personal

Hola, con motivo de las festividades, organice una lectura conjunta, que por cierto agradezco a las chicas que participaron; Laura, Yola, Geno, Ana, Luz, Citlalli, Karina, Carmen y Kat.

Bueno, el hecho de haber organizado la lectura conjunta me hizo investigar más a profundidad esta historia, fue así que conocí algunos datos curiosos del autor.

Charles Dickens fue un hombre que siempre hacia críticas sociales a través de sus obras. En una Inglaterra que pasaba por los estragos de la revolución industrial, donde el desempleo, la pobreza y a su vez la falta de atención médica adecuada, era el día a día de las familias pobres, así como la indiferencia de los ricos, marcaba la gran brecha entre las clases sociales.

Muchas de las tradiciones navideñas que conocemos ahora, como descansar del trabajo el día de navidad, cenar pavo y enviar tarjetas, no existían antes de que la obra fuera publicada, así que fue una gran influencia para las tradiciones que ahora tenemos.

El libro lleva el nombre original “Christmas Carol” o “Canción de Navidad” aunque Carol en realidad debería traducirse como “Villancico”, así que, para continuar con la metáfora de villancico, el señor Dickens dividió su novela en estrofas, cinco para ser exactos, las cuales, si lo pensamos, son las líneas de un pentagrama musical.

Los temas centrales de la obra, son la marcada línea entre las clases sociales, el tiempo, que fue clave en esta obra, haciendo referencia a él, ya sea con relojes, campanas y campanadas, y claro, cada uno de los fantasmas; pasado, presente y futuro. Otro tema importante es el análisis de conciencia y la redención.

La edición que yo he leído ha sido la de Gribaudo, que contiene el texto íntegro y también ilustraciones que el mismo Dickens superviso en su momento. Otra cosa a resaltar es que la cubierta de este libro, contiene un calendario de Adviento.

Sin duda, este libro ha despertado mi espíritu de navidad, me hizo pensar en mis navidades pasadas que trajeron a mi mente muchos hermosos recuerdos, que ahora, como están las cosas con la pandemia, he atesorado más en mi corazón.

En lo personal, planeo leer este libro cada año y aunque sé que se han hecho muchísimas adaptaciones de cine y televisión, la escritura del autor es maravillosa.

¿Ya lo leyeron?

Personajes



20 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no he leído este libro más que nada porque hasta ahora todo lo que he leído de Dickens se me ha hecho bastante pesado, aunque hace poco leí un retelling que me gustó bastante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Cada año me digo que lo leeré, pero nunca lo hago jaja, espero poder hacerlo este año, me llama mucho la atención.^^
    ¡Me encanto la reseña y los datos sobre el autor!
    Besos.❤

    ResponderBorrar
  3. Hola Karo!!
    Yo solo he visto la pelicula de Navidad y he leido al autor justo hace unos días,me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. very interesting post;) follow;) hope U follow back:)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Karo!
    No he leído este libro, pero he visto varias veces la película :)
    Me encanta la cubierta de la edición que nos muestras, pues definitivamente voy a leer este clásico.
    Bonita reseña, un millón de gracias.
    Un fuerte y cariñoso abrazo y que pases una Feliz Navidad ;)

    ResponderBorrar
  6. Un imprescindible donde la ambientación es maravillosa, te recomiendo la última serie que se hizo. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Fíjate que este es de mis cuentos preferidos, no me había puesto a pensar que es verdad que contiene una gran critica si nos fijámos en la época, yo es que veo la parte romántica de la fiesta en el sentido de la redención, o como una persona buena se transforma en monstruo para redimirse.. en fin.. que me entraron ganas de leer
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  8. Yo si que lo he leído y recuerdo que me gustó, quiero repetir estas navidades :)

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Otro clásico más que tengo súper pendiente jaja no sé por qué, pero los clásicos no me llaman nada y eso que adoro la Navidad.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderBorrar
  10. Hola,
    Es un clásico de la literatura que tengo pendiente. Puede que para las próximas Navidades tenga la ocasión.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Es un clásico que mucha gente lee por estas fechas, y aun así yo no lo he leído y por el momento no tengo pensado el hacerlo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  12. Hola Karol!

    Yo empecé a leerlo las navidades pasadas y tuve que dejarlo. Me han gustado mucho las curiosidades que nos has contado.

    Besotes

    ResponderBorrar
  13. Hola Karo,
    ¡¡Que portada tan bonita!! Si te digo la verdad... nunca he leído este clásico. Espero poder leerlo pronto. Me han gustado mucho las curiosidades que nos compartes. Gracias por una reseña tan bonita y acorde a la fecha.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ^^
    Probablemente este sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de este cuento. Yo en su momento también lo leí en diciembre, pero es que es un clásico navideño imprescindible :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Este es un clásico para navidades. Nunca lo he leído pero por falta de ganas no es, todas las navidades quiero hacerlo pero al final tengo tantas lecturas que nunca puedo...
    Leerlo cada navidad sería una buena tradición :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes y es que cada año planeo leerlo por estas fechas pero por alguna cosa u otra siempre me queda fuera del calendario, algún año lo conseguiré jeje Me alegra que a ti te guste tanto^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, no he leído este libro, pero lo tendré en cuenta.

    Besos❤

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Ya decía yo que me sonaba el libro, parece una muy bonita edición, yo tengo pendiente leerlo desde hacer años. Nos leemos ❤

    ResponderBorrar
  19. hola!
    es un clasico para leer en estas fechas, quiero una edicion ilustrada de este libro, a ver si lo consigo

    saludos

    ResponderBorrar