lunes, 23 de noviembre de 2020

Teoría del llanto y otras disecciones - Ulises de la Rosa

Título Teoría del llanto y otras disecciones

Autor Ulises de la Rosa

Editorial Ficticia Editorial

ISBN 9786075211237

Género literario Cuentos

Reseña

La cosa esta así…

Ulises de la Rosa, nos trae una colección de textos de lo más atrayentes y con una calidad literaria que podría llamar exquisita.  En este libro encontraremos diez cuentos inspirados en la ciencia y que van más allá de ella. Un libro muy cortito pero lleno de datos de lo más interesantes.

Opinión personal

Antes de plasmar mi opinión quiero agradecer a Babelio y a Ficticia Editorial por el envío del ejemplar.

Como ya leyeron, he quedado encantada con este libro. Para mí, fue como mirar el roce de labios entre las humanidades y la ciencia. Y es que, en estos cuentos, el autor incluye datos científicos como protagonistas, así como las reacciones humanas.

Para todos aquellos que nos gustan los conceptos científicos, aunque no nos dediquemos a ello, este es un excelente libro, claro, teniendo en cuenta que, tiene sus toques de realismo mágico.

En este conjunto de cuentos, encontraremos cómo la charlatanería triunfa ante la falta de conocimiento de la ciencia, el poder de la sugestión, la ironía, la historia de la humanidad contenida en un número. 

Todo ello escrito de forma clara y de fácil comprensión y con un toque de humor de vez en cuando.

Entre los temas científicos que encontramos se encuentra, la probabilidad, vivisección, evolución, inercia, sistema nervioso, partículas subatómicas, epidemias, sedantes y números irracionales.

Noté que varios de los cuentos nos narran la adquisición del conocimiento a lo largo del tiempo y pensé mucho en ello, todo lo que somos todo lo que sabemos y lo que aún está por descubrir.

El libro cuenta con diez cuentos:

  • El juego de Sumeria, nos describe los inicios de la guerra y del beso.
  • La Subasta, en este cuento, la subasta comienza con un millón de pesos y gana el menor postor. Sí, el menor.
  • Mijaíl, narra el salto a la fama de una almeja antiquísima que despierta el interés de científicos, publico en general  y activistas.
  • Tratado formal del llanto, conocemos la necesidad del llanto como instinto del Homo sapiens para enfrentar situaciones de desconsuelo.
  • Cinco ejemplos prácticos de inercia,  descripciones claras de la imposibilidad que tienen los cuerpos de cambiar por sí mismos su estado de tranquilidad o movimiento en que se encuentran.

  • Anatomía de la ausencia, la historia de un hombre que despierta de un accidente, solo para percatarse que ha sufrido la perdida de uno de sus miembros superiores, pero que aún puede sentirlo.

  • Efecto Nagata-Harper, nos narra la disputa entre dos científicos, sobre la invención de un artefacto que es capaz de extraer lo negativo de las personas. Entiéndase como negativo electrones.
  • Principio activo, la reacción del mundo y sobre todo de la industria farmacéutica ante la expansión de una nueva y extraña enfermedad. 
  • Calmobromide, el medicamento que atiende todas tus necesidades. Aquí debo decir que al leer este texto, todo el tiempo lo hice con la voz de infomercial de mi país.
  • La boca de Dios, un número que contiene la historia de la humanidad y podría proporcionarnos información sobre el futuro y/o fin de ella.

Este libro lo puedes leer en un día, así que les invito a darle una oportunidad.

Creo que este libro lo agregaré a mis libros favoritos de este 2020 y que, sin duda, seguiré al autor esperando sus nuevas publicaciones.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque en tu caso haya sido un acierto, la verdad es que está centrado en un tema que no me termina de llamar la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Pues me parece que puede ser una lectura muy enriquecedora. No me suenan practicamente de nada algunos de los términos que describe pero creo que me serviría mucho para aprender. Con paciencia, eso sí, porque aunque digas que es una lectura rápida me gustaría leerlo poco a poco para poder digerir bien lo que explica y meditarlo jaja gracias por presentarnos este libro. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola
    ¿Qué lectura más curiosa? La realidad es que si me lo das a elegir por voluntad propia sin saber nada por portada no me llamaría, pero es lo que cuentas, lo que subyace entre todo lo que me ha gustado. Ahora mismo no tengo tiempo de leer, pero no lo descarto
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante desde mi humilde opinión de NO científica.Eso sí, miedo me da cómo será el final del cuento que se llama Principio activo... me lo apunto sin duda. Seguro que algo nuevo aprendo. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Al principio al leer que era un libro de cuentos me eché un poco para atrás, pero después leyendo tu opinión me pareció súper interesante . Me apasiona mucho la ciencia y siempre hay algo nuevo que aprender.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Por la portada segurisimo que ni me plantearía tocarlo en una librería, pero luego viendo lo que has contado ya cambia un poco la cosa.
    Algunos de esos cuentos me parecen interesantes, pero hay otros que me resultan confusos o que no me gustan, así que no estoy segura si querría leerlo..
    Me alegro que te haya gustado tanto :D
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  7. Hola Carol!

    Me alegro mucho que disfrutaras mucho de este libros de cuentos. Yo lo dejaré pasar ya que es un tema que no me convence.

    Besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Me alegra saber que es una de tus libros favoritos de este año.
    A primeras no es un libro que me llamaría la atención, pero leyendo tu reseña tiene algo que me llama la curiosidad.
    Gracias por la recomendación.
    Por cierto, me encanta tus detalles navideños.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    No termina de llamar mi atención, pero no lo descarto por completo.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  11. Antes no quería leerlo, pero me has interesado con él ❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Este es uno de esos casos que tan solo por la portada a mí me hubiera pasado bastante desapercibido y es una lástima porque lo que cuentas, esa mezcla científica con realismo mágico sumado al humor, me gusta mucho. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro de cuentos. La verdad es que de entrada no me llaman la atención los temas científicos pero la manera en que lo has descrito y que encontremos trazas de realismo mágico me ha llamado mucho la atención.
    Me lo llevo apuntado. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Hola Kari.
    Me alegro que para ti esta novela fuese lo que buscabas.
    A mí personalmente es una temática que no me llama la atención para nada.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  15. Hola Karo!!
    Muy interesante, yo me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Me parece un libro muy interesante, no lo conocia. Gracias por la reseña y darlo a conocer :)

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola! No conocia el libro, es la primera vez que lo veo. Se ve interesante, creo que a una amiga podria gustarle.
    Besos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola, Karo!
    Qué libro más interesante, la verdad es que me llama muchísimo la atención y es primera vez que veo este título. Lo que nos cuentas acerca de la fusión de los conceptos científicos con el realismo mágico pinta genial y que lo hayas agregado a tus libros favoritos de este año, pues dice mucho. Lo apunto, gracias por sugerir estos cuentos tan distintos ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. ¡Halloo Karo! <3
    No conocía el libro y, aunque no tiene para nada mala pinta, no es lo que suelo leer. Y entre eso y que es un libro de cuentos/relatos, no acaba de convencerme del todo. Aun así, me alegra muchísimo que tu lo has disfrutado tanto.
    Por cierto, mil gracias por la reseña, pues siempre es un placer descubrir nuevos títulos.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar