lunes, 16 de noviembre de 2020

Los círculos concéntricos y otros relatos - Carlos Patiño

Título Los círculos concéntricos y otros relatos

Autor Carlos Patiño

Editorial Caligrama

ISBN 9788417984465

Género literario Ficción contemporánea

Reseña

La cosa esta así…

Es una colección de 22 textos divididos en 5 partes, con un toque de fantasía y novela negra, es un espiral que te lleva a un mundo de decadencia en donde la violencia está presente en todo momento.

Opinión personal

Recibí este libro por mi participación en Edición Anticipada, en realidad deseaba leer otro título, pero descargó este la aplicación de EA, en fin.

De cualquier forma, gracias a Edición Anticipada, Penguin Random House y su sello Caligrama por el envío del libro. 

Ahí estaba yo, con un libro que no sabía ni de qué trataba y bueno, comencé a leerlo.

Como dije, este libro es un conjunto de textos del autor, algunos de ellos premiados y es aquí donde digo que, con mucha razón. No puedo decir que me gustó el libro al cien por ciento, y es que algunos relatos me dejaron muy sorprendida y otros me dejaron un tanto consternada.  Eso sí, la calidad literaria me ha parecido impecable y es de reconocerse.

Algo que también me ha gustado, es que al inicio de cada texto se incluye una frase de alguna otra obra.

Y bueno, como les comentaba este libro está dividido de la siguiente forma:

Remix

·         Los círculos concéntricos

·         Kano, el mercenario

·         Blanca

·         La máscara de Fawkes

De esta parte, me ha gustado que ha hecho varias referencias a otros autores y obras. Creo que de las cinco partes en las que está dividido este libro, esta es la parte en donde me gustaron todos los textos.

Sobre todo, porque comprendes en “Los círculos concéntricos” que todo conlleva un pago por los favores recibidos.

En “Kano, el mercenario” el autor nos narra las aventuras de un personaje de la franquicia Mortal Combat, Kano es un mercenario de la organización Dragón Rojo, de la consola de videojuegos residente del árcade. Quien sale de su mundo solo para encontrarse uno peor en donde solo hay una vida.

Blanca, es la historia de una serie de asesinatos pasionales, escrita desde todos los puntos de vista de los involucrados, en donde la encargada de hacer "justicia", o al menos así lo entendí, es una gata.

La máscara de Fawkes, es un relato en prolepsis de un hombre que se encuentra en Caracas mientras ocurre un atentado, nos narra su descenso a la locura y abre un debate respecto al sistema político y económico.

Noir

·         Alfil negro

·         El asesino del metro 47

·         El bolívar

·         Careloco

·         Cabilla

·         Cuando todo acabe

·         La trampa

De este conjunto de relatos debo decir que uno de mis favoritos fue “Alfil negro”, en donde el autor nos narra las vivencias de un periodista quien en busca de la verdad detrás de varios secuestros, también es secuestrado, solo para darse cuenta del sistema corrupto, bueno, ya sabía no es como que lo descubriera, pero me recordó al documental de los periodistas en mi país. “No se mata la verdad”

Aquí si debo decir, que el relato que menos me gusto y es que la verdad no entendí la jerga, fue Careloco, honestamente no entendí mucho.

Flash

·         Habitación 217/231

·         Albergue para niños buenos

·         La obra de arte

·         La fatiga

·         Eva

·         Albino

De este conjunto de relatos, mi favorito fue Albino, aunque un relato corto me pareció de los mejores.

Horror

·         El predicador

·         Apagón

·         Te mataré dos veces

·         Presagio o insecto nocturno

Presagio o insecto nocturno fue mi texto favorito, me gusta mucho como el autor juega con la mente de sus lectores.

Bonus Track (Relato de no ficción)

Cabe destacar que todos los relatos contienen una dosis de violencia y trae a colación la situación de muchos países de Latinoamérica, en diferentes épocas. Un escenario triste, pero del que es necesario escribir.



25 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que los libros de relatos no son lo mío, por lo que en esta ocasión no creo que me vaya a animar con esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola ^^ no se si esta sea una lectura para mí, pero la apuntaré por si algún día me dan ganas de leer relatos ^^ saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Creo que por el momento dejaré pasar esta recomendación porque los libros de relatos no me llaman absolutamente nada la atención .
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar pues los libros de relatos no es que me llamen especialmente. Por cierto, eso de que se te descargue otro libro y no el que tu quieres... no se, no me gusta.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. El libro no me atrae nada y se te nota un poco desanimada con la lectura, lo dejaré pasar, Gracias por la reseña. ❣

    ResponderBorrar
  6. Hello!!! Pues tiene muy buena pinta el libro que te enviaron. Cuando he leído que eran una colección de historias thrillers pensé que a mi madre le encantaría. A mi me cuestan un poco mas las antologías, prefiero un libro con una sola historia en la que centrarme. Lo único que no me termina de gustar es el hecho que haya tanta violencia. Pero tienes razón, si en los países latinos en los que se situan estos relatos hay violencia no tenemos que esconderla, tenemos que usar esta incomodidad para crear denúncia y que la gente así sepa cómo estan las cosas realmente. Me ha gustado tu post, un abrazo :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Vaya mala suerte que te cayera un libro que no conocías ni sabías de qué iba ni nada xDD Pero por suerte te ha gustado bastante. Es normal que en un libro de relatos haya algunos que te gusten más y otros menos, pero en cualquier caso me parece muy guay que tenga como temáticas.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola Karol!

    Justo a mi me pasó una vez lo mismo con EA y mi mala suerte es que el libro me aburrió mucho y no pude terminarlo. Sobre este que nos traes hoy yo lo descarto ya que los relatos no son lo mío.

    Besotes

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! aunque suena interesante, creo que esta lectura no es para mi, así que esta vez lo dejaré pasar. Qué bueno que lo disfrutaras. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hallooo Karo! <3
    La verdad es que yo no creo volver a colaborar con Edición Anticipada en bastante tiempo porque la aplicación va fatal. A mi nunca se me ha descargado otro libro pero si que es cierto que la app no funciona muy allá, aparte de que al ser en el móvil, tablet u ordenador se me cansan muchísimo los ojos.
    Sobre el libro que nos traes hoy, la verdad es que no me llama mucho la atención, partiendo de la base que los relatos no son lo mío precisamente y que, en caso de leerlos, siempre intento que sean del género que más me llama la atención.
    Aun así, mil gracias por la recomendación. <3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
  11. Suena bastante interesante, pero ya tengo muchos libros pendientes❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Se ve interesante, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderBorrar
  13. Hola Karo!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! No lo conocía, pero no creo que lo lea ya que no me llama mucho la atención después de lo que acabas de decir de que no entendiste la jerga en algunas partes. Nos leemos ❤️

    ResponderBorrar
  15. Primero que todo, amo la nueva ambientación del blog 🎄.
    Respecto al libro no soy de los relatos cortos, es raro que me guste alguno así que no creo que lo lea al menos por ahora.
    Besos💕

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Llevo un tiempo sin leer relatos, así que no me importaría leer estos porque parecen interesantes.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    La verdad es que los libros de relatos no son lo mío, por lo que en esta ocasión no creo que me vaya a animar con esta novela.

    saludos

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Mira, llevo un rato subiendo y bajando la pantalla solo viendo como se movían los círculos de la portada, así que gracias por el entretenimiento jajaja

    Ahora en serio, la verdad no conocía este libro y no soy mucho de relatos pues siento que siempre me dejan con ganas de más pero por lo que cuentas me resultan interesantes algunos por lo que lo voy a anotar. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
  19. Hola Karo.
    No soy mucho de relatos, aunque de vez en cuando leo algún que otro. Este no termina de llamarme la atención. Lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  20. Hola Karo!
    La verdad es que no es un libro que yo leería, hace poco compré uno de cuentos y relatos... ahí sigue guardado en el librero.
    Gracias por la reseña, de no ser por ti no sabría de este librito.
    besitos y nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Karo!
    Pues no conocía este libro, por el efecto visual la cubierta es bastante llamativa.
    Estoy leyendo un libro de relatos ahora y tengo varios en mi lista de pendientes, pero no descarto leer tu sugerencia, me llamó la atención el tema de la violencia en muchos países de Latinoamérica.
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Un abrazo y que pases una linda semana ;)

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    Soy bastante fan de los libros de relatos y ultimamente he leido bastante de ellos, por el momento no lo voy a leer ya que tengo infinidad de pendientes, pero no descartare tal vez hacerlo más adelante.
    La portada me encanta, esa combinación de colores me resulta hipnotizadora jajaja
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, Karo!

    Me gustó mucho tu reseña, se me hizo muy completa y estoy pensando darle una oportunidad aunque tengo que admitir que no soy muy fan de los libros de relatos.
    ¡Bonito inicio de mes!

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderBorrar
  24. Hola Karo!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no creo que sea para mí así que lo dejaré pasar.
    ¡Qué chulo quedó tu blog!
    ¡Saludos

    ResponderBorrar