lunes, 26 de octubre de 2020

El árbol de las brujas - Ray Bradbury

Título El árbol de las brujas

Autor Ray Bradbury

Editorial Planeta (Minotauro)

ISBN 9786070764998

Género literario Fantasía

Reseña

La cosa está así…

Un grupo de niños están listos para salir a pedir dulces como lo hacen cada Halloween. Deciden pasar por uno de sus amigos, a quien consideran el chico más divertido del mundo y con las mejores ideas para jugar. Sin embargo, su amigo se encuentra indispuesto y les comenta que los alcanzará en un rato.

Los niños comienzan su travesía para pedir dulces, cuando de pronto llegan a una casa que llama su atención. Es así como de pronto se encuentran en un viaje alrededor del mundo en donde conocen los orígenes del día de brujas.

Opinión personal

¿Cómo están?  El día de hoy les traigo una reseña inspirada en las próximas festividades de Halloween y El día de los muertos.

El árbol de las brujas, como ya mencioné al principio, es una historia donde unos niños acuden a pedir dulces como todos los años. Llegan a una casa y piden dulces con el clásico “¿prenda o premio?” (así viene en el libro, aunque en realidad sería “trick or treat”, “truco o trato”). La persona que abre la puerta, les responde “Nada de premios solo prendas”. Es así como de pronto los niños encuentran en esta casa un árbol con calabazas colgantes con rostros. Un hombre o al menos es la mejor forma de describirlo, los lleva en un viaje en el tiempo y espacio por varios lugares del mundo como Egipto, Alemania, Francia y México. Mientras les explica el origen de la festividad.

Algo que también me dejo reflexionando, fue que muestra el paso de diferentes creencias y religiones. Dando a entender que deidades han pasado por el mundo a lo largo del tiempo y ahora estamos en la era del cristianismo. 

El libro estuvo interesante, aunque no fue uno de mis favoritos y es que la intensión es mostrar como se recuerda a los muertos en diferentes culturas.

Aquí lo que no me gustó mucho (esto es muy personal) es que lo vean como la misma fiesta, es decir a estos niños los llevan por este viaje un 31 de octubre y les explican, cómo viven otras culturas el Halloween. ¿Comprenden lo que digo?

Para mí y en mí país el Halloween es el día 31 de octubre, día de la festividad de origen celta, del día de las brujas. El día de los muertos es el 1 y 2 de noviembre, así que son festividades distintas y en el libro lo manejan como una misma.

En lo personal me gusta el Halloween como una fiesta y El día de los muertos como otra.

En fin…

¿Ya leyeron el libro? ¿Qué festividad festejan?

Frases

«Quiero decir los muertos, allá en nuestro pueblo, esta noche, diantre, nadie piensa en ellos. Nadie los recuerda; a nadie le importan. Nadie va a sentarse a conversar con ellos, eso sí que puede llamarse soledad.»

«Mientras que aquí, bueno… Es alegre y triste al mismo tiempo, aquí en la plaza todo son petardos y esqueletos de juguete, a allá arriba en el cementerio todos los mexicanos muertos reciben las visitas de los parientes, y flores y velas y cantos y dulces. Quiero decir que es casi como el día de gracias, ¿no? Y todos se sientan a comer, pero solo la mitad pueden comer, pero eso no tiene importancia, están allí.»

Personajes 



24 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por las reseñas. Creo que es bueno tener una referencia para conocer libros nuevos.

    Me he suscrito a tu blog y aprovecho para invitarte al mío https://blogderoba.blogspot.com/

    Nos estamos leyendo :)

    ResponderBorrar
  2. Holaaa, sinceramente no me llama la atención este libro. Entrando en el mes de octubre aun no he leído nada de terror pero me gustaría hacerlo antes de que termine el mes y este libro no me suena mucho para ello. Gracias por tu reseña. Un besoo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro del autor pero me parece súper interesante conocer las diferentes festividades. Me lo llevo apuntadísimo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoooola!

    Pues no me importaría leer algo más de este autor, que veo que aparte de Fahrenheit 451 ha escrito otras cosas interesantes :D
    Veo que el libro es super apropiado para la época y para Halloween, y aunque puede ser interesante ver como se celebra en distintas culturas, creo que tampoco me llama tanto la lectura.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No lo he leído, pero no tiene mala pinta para estas fechas. Siento que a ti no te haya terminado de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Uy! Cuando era pequeña amaba la peli que hicieron inspirada en este libro. Año más tarde descubrí que la historia era bastante distinta, pero igual me dan muchas ganas de leerlo. A ver si me acuerdo de buscarlo para el Halloween del año que viene.
    Besos 💜

    PD: Soy nueva seguidora.

    ResponderBorrar
  7. Hola! lo tengo apuntado en mi lista y el siguiente que quiero leer cuado termine la saga con la que estoy. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola :) igual como soy de México es muy obvio que son dos cosas distintas, pero aun así me da curiosidad sobre lo que comentan de otros lugares del mundo. Como estoy a punto de terminar un libro, creo que le seguiré con este por la temática xD Saludos n.n

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Me parece que me pasaría como a ti si leyera este libro. Para mi Halloween no tiene nada que ver con la festividad de los difuntos... lo que pasa que la gente tiende a mezclarlo todo. Como la noche del 31 se cuenta que es la noche en la que el velo entre la vida y la muerte es más fino y se puede contactar mejor con los muertos... pues hala, todo junto y mezclado. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    No sé cuando me animaré a leer a este autor, pero lo tengo entre mis pendientes desde hace años. Gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola Karo!!
    He estado viendo de muchas reseñas del autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  12. Hola Carol,

    Pues no conocía este libro, y me parece muy interesante lo que has constado de que Halloween es una fiesta diferente a la de difuntos, ya que lo desconocía.

    Besotes

    ResponderBorrar
  13. Lo tengo pendiente, parece ideal para esta temporada❤

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Karo!
    La verdad es que no conocía este libro, entiendo lo que comentas con respecto a la fiesta de Halloween y la celebración del Día de los Muertos.
    A menudo suelen confundirse ambas fechas, creo que por la cercanía de las mismas. Para mi Halloween es la víspera del Día de los Muertos y si bien ambas celebraciones conmemoran la muerte, lo hacen de forma distinta, una de manera pagana y la otra al estilo cristiano.
    Por estos lares el 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos con visitas al cementerio para recordar a la persona fallecida y honrar su memoria. Digamos que para nosotros Halloween es una fiesta importada desde los Estados Unidos y básicamente un evento comercial.
    Gracias por mostrarnos este libro y tu opinión al respecto.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
  15. Hola,
    No conocía este libro y se ve una lectura diferente hasta las que ahora conocía.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Curiosamente tuvimos la misma lectura jeje, disfruté la lectura por como nos explican las diversas maneras que se lleva este festejo, si bien en algunos lugares es conocido 'halloween' el detrás de la festividad tiene semejanza con la mexicana aunque ahorita ya sea más pedir dulces y así, me gustó como se referían al Día de los muertos, que por cierto se comienza a festejar desde antes de Halloween (como por el 27 de octubre) me gustó el 'Halloween mexican' ya que los chicos se dieron cuenta que acá tenemos ese lado tranquilo con el tema de la 'muerte'.
    Gracias por tu reseña
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Voy a conseguir el libro porque me llama la atención este escritor y el libro también, además de que parece muy entretenido. Nos leemos ❤️

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!

    Me llamó la atención este libro, pero lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Un beso❤

    ResponderBorrar
  19. Hola Karo.
    No conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque de momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque de momento con tantos pendientes no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderBorrar
  21. ¡Halloo Karo! <3
    Este libro lo conocía porque algunos profesores lo mandaban como lectura obligatoria en el instituto. Yo no lo he leído, aunque no descarto hacerlo en un futuro lejano, pues ahora tengo demasiados libros pendientes. En mi caso... Yo no celebro Halloween nunca, sino que celebro el "Día de todos los Santos", aquí en España que, básicamente es recordar a los que ya no están con nosotros, se les lleva flores y, en mi casa, se cuentan historias de ellos/as ...
    Mil gracias por la reseña.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    No conocía el libro, aunque no creo que sea para mi.
    Muchas gracias por la recomendación 💜
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, Karo!

    Nunca había escuchado de este libro. Me comencé a llamar la atención cuando hablas del viaje que se hizo a lo largo de varias culturas pero obvio lo que me hace no uqerer leerlo es que todo gire en torno al 31 de octubre sin darle una correcta fecha a cada festividad. Creo que por ese pequeño detalle lo dejaré pasar.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderBorrar
  24. Holaaa, gracias por la reseña, le tengo ganas al autor, pero nunca me animo, espero hacerlo pronto, tal vez con este sea lo bueno para empezar, por cierto que lindo tu blog muy navideño, me encanta.
    Saludos

    ResponderBorrar