lunes, 7 de febrero de 2022

Cuatro libros que si los lees podrían poner en riesgo tu vida

Cuatro libros que si los lees podrían poner en riesgo tu vida

Siempre hemos sabido que los libros son armas para las personas y es que como muchos saben los libros no solo nos entretienen y dan conocimiento. Títulos como 1984, un mundo feliz, entre otros nos abren los ojos sobre hacia donde puede ir la sociedad. Sin embargo, hay otros libros que “literalmente” podrían causarnos hasta la muerte si los leemos.

Aquí algunos de los títulos

Fahrenheit 451.ª edición de 1953

En 1953 fue lanzada una edición limitada de la novela de Ray Bradbury, en la cual la primicia es la quema de libros como un control social. Los bomberos, lejos de apagar incendios, quemaban todo libro que fuese encontrado. El secreto de esta edición de 1953, era que no se podía quemar, ya que estaba encuadernada con asbesto.

En 1953, claramente no se sabía de los daños a la salud que causa el asbesto. Así que, si alguien tiene esta edición, sean cuidadosos.

Shadows from the Walls of Death de Robert C. Kedzie

Se trata de un libro de muestras de papel tapiz pintadas con arsénico, en él se advierte de los peligros del papel tapiz pigmentado con arsénico, y que estaba de moda en los hogares en el siglo XIX. Además de advertencias, el autor incluyó 84 muestras de dicho papel tapiz en los libros que editó y distribuyó por las bibliotecas públicas. Muchas bibliotecas decidieron sacar el ejemplar de sus colecciones, mientras que otras decidieron proteger a sus usuarios plastificando las páginas de este libro.

Entiendo que Kedzie quería advertir, pero sí que se tomó su tiempo trabajando en este libro.


Los cuadernos de Marie Curie

La científica desarrolló la teoría de la radiactividad, uso técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y descubrió dos elementos, el polonio y el radio. Debido a que manipuló material radiactivo sin equipo de protección y por guardar tubos de ensayo con radio en sus bolsillos. Sus posesiones terminaron gravemente contaminadas.

Más de 80 años después de su muerte, sus cuadernos continúan siendo sumamente radioactivos y peligrosos al igual que su hogar en Francia. Marie Curie falleció en 1934, pero fue hasta 1978 cuando descubrieron que en el vecindario varias personas comenzaron a padecer cáncer, así que se tuvo que tomar medidas con respecto a la casa y los objetos que en ella se encontraban.


Libros de los siglos XVI y XVII

Durante los estudios a unos manuscritos antiguos que realizaban en la universidad de Dinamarca, uno de los estudios por radiografía reveló que los pigmentos de tinta verde de la cubierta contenían arsénico. Un pigmento muy común de la época al cual llamaron verde parisino o verde esmeralda.



Así que bueno, también hay que tener cuidado con los libros. ¿Sabes de algún otro libro peligroso?

P.D. esta información la saque y publique también en mi Tik Tok por si quieren ir a verlo [clic aquí]

Lectura Conjunta

P.D, 2 Estoy organizando una lectura conjunta de "Diez negritos" de Agatha Christie inicia el 14 de febrero, para mayor información [clic aquí] también puedes unirte al grupo de Facebook de la lectura conjunta [clic aquí

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece curioso que se utilizase el arsénico en los libros, desde luego algo a tener en cuenta, aunque supongo que esos libros son difíciles de encontrar por su antigüedad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Todos los datos me parecieron super curiosos. Gracias por compartirlos! ✨
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Uy geniales datos. Lo de las hojas de arsénico si sabía hasta pero lo de los otros no . Te mando un beso

    ResponderBorrar
  4. Es un libro increíble y el proceso que nos muestras más.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
  5. Holaa!! yo vi esto en tu Tiktok y sin duda me pareció bastante interesante, gracias por compartirlo por aquí también.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me parece sumamente interesante lo que nos cuentas.
    Gracias por tu labor de documentación y compartirlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaaaa!

    Que entrada más original e interesante :D
    El de Fahrenheit 451 sí que lo sabía, pero los demás me han sorprendido muchísimo, sobre todo me ha causado curiosidad lo de los cuadernos de Marie Curie, no sabía que seguían siendo radiactivos :OO

    ¡muchos besos y gracias por esta información!

    ResponderBorrar
  8. Fahrenheit 451 es un clásico que me encantaría leer, pero tranquila, huiré de esta edición y su asbesto :D

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Cuando he visto el título me imaginaba que eran libros que estaban prohibidos en su época, y por eso podían causarte la muerte si te pillaban con ellos. No me imaginaba que era por cosas así.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Such an interesting post. I really enjoyed it. Thank you so much!

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Me declaro fan de esta entrada, me a encantado!
    El único dato que conocía era el de Marie Curie, pero a sido asombroso conocer los demás casos.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3


    ResponderBorrar
  12. ¡Holis!
    Wow que entrada de lo más bonita, me encanto como presentas los datos, muy original. Honestamente, ¡Fahrenheit 451 fue increíble! Una de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que también suelo recomendar mucho.

      Saludos

      Borrar
  13. El libro me encantó. Una entrada increíble❤

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante. No he leído ninguno, pero el primero lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, Karo!
    La verdad es que no tenía ni idea de todo lo que nos cuentas.
    ¡Qué libros! Asbesto, arsénico y radioactividad... cuantas cosas se descubren con el pasar del tiempo.
    Gracias por compartir esta interesante información.
    Abrazos y feliz semana ;)

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Me ha encantado toda la entrada, porque me parece de lo más interesante y todos los tengo pendientes, especialmente el primero de ellos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Una bonita entrada. Los libros siempre nos dejan "una enseñanza" .

    ResponderBorrar
  18. Hola.
    Una entrada muy buena e informativa. No sabia que literalmente estos libros te podían causar la muerte, aunque son ediciones bastante antiguas, pero aun así hay que tener cuidado.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, incluso los libros "nuevos" con hongo son peligrosos. Gracias por comentar, saludos.

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Me parece super interesante el post. No conocía ninguna de las curiosidades que comentas jaja. Es impactante como estaban expuestos a tantas cosas nuestros antepasados.
    Saludos y gracias por la información :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  20. hola!

    no tenia ni idea de estos datos y el de Fahrenheit 451.me ha sorprendido! hay que tener cuidado con ediciones viejas ><

    saludos

    ResponderBorrar
  21. Muy curiosa la entrada y sin duda libros intensos, gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar