martes, 21 de septiembre de 2021

Lluvia negra Kaposkiyahwitl - Gustavo Zapoteco / Mariana Avilés

Título Lluvia negra - Kaposkiyahwitl

Autor Gustavo Zapoteco

Ilustración  Mariana Avilés

Editorial Nican Nican (Colección infantil y juvenil en náhuatl y español)

ISBN 9786078658183

Género literario Infantil

Reseña

La cosa esta así…

Piltsin es un niño que nos narra su participación en la temporada de zafra, es decir, cuando hombres y niños acuden a los campos donde se ha sembrado la caña de azúcar para cortarla, es una actividad muy agotadora y peligrosa. En este libro conocemos lo que le gusta a Piltsin, el procedimiento para sembrar la caña, el trabajo que implica y lo festivo que es para los pobladores y trabajadores este momento, lleno de trabajo, cansancio, fiesta y color.

Opinión personal

¡Hola! ¿Cómo están? Sé que he estado ausente, pero ya me pongo al corriente en las reseñas y comentarios. Déjenme les platico que el mes pasado mi mamá compartió un enlace de Facebook de un concurso, el cual consistía en redactar un breve texto sobre lo que significan los libros. El premio, una colección de libros infantiles del estado de Morelos, es decir de mi lugar de nacimiento.

Lo bueno a resaltar del libro, la portada y sus hermosas ilustraciones, además de que está escrito en español y náhuatl, una lengua de México. En este libro conocí aspectos de la zafra con los que yo no estoy familiarizada. Piltsin nos cuenta sobre su hogar, lo que le gusta hacer. 

Conforme leía, no podía evitar pensar en la infancia de antaño, cuando los niños disfrutaban de ir solos al río, cortar frutos de los árboles y el contacto con la naturaleza. En este sentido me encantó la narración del autor.

Lo que no me gustó, es que hablan del trabajo infantil tal cual, se podría decir que es una forma de romantizar el trabajo infantil, lo describen de una forma muy poética y hasta divertida, no negaré que tiene su momento donde haces conciencia sobre los riesgos de realizar esta actividad laboral. Y es que el trabajo infantil en la zafra, es una práctica que aún se sigue realizando, ya que algunas familias de campesinos, no cuentan con la suficiente solvencia económica y a más manos, más ganancia a la familia, pero no solo eso, existe la explotación laboral, pero bueno este no es el tópico, yo solo escribo sobre el libro, si quieren saber más sobre la zafra y la explotación laboral, les dejo el enlace a una investigación periodística.

Si bien, se nota que el autor quiso resaltar el aspecto de tradicional de la actividad de la zafra y el reclamo político por la pérdida de esta actividad productiva en el estado de Morelos, no deja de impactarme el tema del trabajo infantil.

Sí quieren leer el libro lo pueden encontrar en el siguiente enlace:

https://www.revistasinfin.com/wp-content/uploads/2021/05/lluvia_negra_Gustavo-Zapoteco.pdf

¿Conocían el libro?

21 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, aunque no es mi tipo. Pero le voy a dar una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Le eché un vistazo y es un libro super cortito, lo leeré para hacerme una mayor idea del tema que se menciona!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me parece muy interesante los temas que trata. A mi me encantan los libros infantiles, siempre que tengo la oportunidad leo alguno, además de que siempre dejan grandes enseñanzas son bien cortitos jaja. Aunque me creo un poco de conflicto lo que mencionas sobre como se refiere al trabajo infantil, siendo un tema delicado y dirigido a un público muy joven.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto si tú se lo lees a un niño, lo puede ver como fantasía, la reflexión le llaga a uno como adulto.

      Borrar
  4. También leo libros juveniles. De vez en cuando descargar de lecturas más copiosas con estos libros me parece genial. Tomo nota.

    Un besazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y sí, en efecto es una lectura muy corta y disfrutas de las ilustraciones.

      Borrar
  5. ¡Hola! Me parece que puede ser una novela curiosa con la que aprender algo nuevo, aunque lo que dices del trabajo infantil sin duda es algo que me echa para atrás. Aun así no lo descarto para el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, si lo lees me gustaría conocer tu opinión. Saludos.

      Borrar
  6. Hola! Me encantaría leerlo porque aunque ya he leído libros en ediciones bilingües, jamás he leído nada en Náhuatl y me agrada esa inclusión que si bien no todos lo podemos entender es importante preservar una lengua tan antigua principalmente por respeto e inclusión para quienes lo hablan. Así que apuntado. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    No es un libro que leería de normal pero viendo tu reseña no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, es muy cortito, en menos de 10 minutos lo lees.

      Borrar
  8. Hola hola, pues creo que toca temas bastante interesantes como bien dices el tema del trabajo infantil de una u otra forma suele ser bastante impactante, me gusta que sea cortito pero sustancioso.
    Me lo llevare anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaaa!

    Yo estoy como tu, he tenido una semana un poco desaparecida pero ya estoy aquí poniéndome al día otra vez jajaaj
    En fin, no conocía el libro pero me ha parecido muuuy interesante, últimamente estoy interesándome por la literatura latina así que me viene de perlas la recomendación, la verdad.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés de vuelta. Espero disfrutes de esta lectura.

      Saludos

      Borrar
  10. No lo conocía pero no termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola Karo!!
    Gracias por la reseña, no conocía el libro pero se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  12. hola buenas noches o días dependiendo a que horas lean este comentario, mil gracias Karo Brim por la reseña , me da un enorme gusto que les guste este historia de lluvia negra, la escribí con mucho amor, hacia esta gente involucrada en el fenómeno de las zafras, sus comentarios me animan a continuar en esta disciplina de la creación literaria, espero pronto publicar, otros mas, saludos desde México, ..esta historia continuara,........gracias de todo corazón de parte del autor Gustavo Zapoteco Sideño

    ResponderBorrar