martes, 25 de mayo de 2021

Madame Bovary - Gustave Flaubert

Título Madame Bovary

Autor Gustave Flaubert

Editorial Alma Editorial

ISBN 9788415618843

Género literario Clásico

Reseña

La cosa esta así…

Charles Bovary es un joven que se prepara para ser médico, el hombre es algo aburrido y tímido. Pronto contrae matrimonio con una mujer rica, ya que su matrimonio es arreglado por su madre. Tras un tiempo Charles queda viudo y se convierte en un buen partido para las jóvenes que buscan una posición social, de modo que conoce a Emma, pronto se casan y se mudan a un pueblo con el objetivo de que Charles comience a ejercer la medicina.

Pero las cosas no son como Emma esperaba, pronto se ve envuelta en una vida que no la satisface como ella imaginó.

Opinión personal

Hola ¿cómo están?

Semanas atrás salió un filtro enTik Tok de la mujer que corre por Versalles, lo primero que me vino a la mente fue Emma Bovary, entonces recordé que no he hecho ninguna reseña de este libro.

Y bueno aquí vamos.

En primer lugar, creo que este libro es uno de mis favoritos, pero es algo extraño, tengo una relación de amor y odio.

Emma es una mujer con grandes expectativas sobre las relaciones amorosas. Y bueno, la verdad es que son poco realistas, de modo que nunca se siente satisfecha. Lo que la lleva a tener una doble vida. Una con emoción y otra aburrida y realista en compañía de su marido.

Debo contarles, este libro lo arrojé muchas veces al piso mientras lo leía y es que entraba en desesperación. Porque por un lado comprendía a Emma, al final era una jovencita que se creó expectativas de la vida con la única fuente de información que las novelas románticas de su época. Pero, por otro lado, descubrí que ella jamás pararía y cada día se hundía más y más, en la negación de la realidad, dañando así a las personas cercanas a ella.

Sí, es un libro un poco largo y con descripciones que son algo tardadas, pero claro, para la época en que fue escrito es normal.

Algo también que llamó mi atención, es que uno de los temas que toca el libro es la libertad y confinamiento, pues Emma pasaba los días mirando la ventana y se sentía confinada a un matrimonio que odiaba y necesitaba la emoción de un romance.

Sin duda uno de los clásicos que yo recomiendo, aunque amé y odie a Emma al mismo tiempo.

Aprovecho para dejarles información sobre el “Síndrome de Bovarismo” pues el libro inspiró el nombre.

Se entiende por bovarismo o síndrome de madame Bovary al estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones y la realidad, que suele frustrarlas.

¿Ya lo leyeron?

Personajes

Como leí este libro hace mucho tiempo, no solía marcar los personajes, así que les dejo solo algunos. También les dejo el vídeo de Tik Tok



26 comentarios:

  1. Es un buen libro que lei hace tiempo. Genial reseña te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooola!

    Pues muchas gracias por la reseña ^^
    No tenía ni idea de que había un síndrome con ese nombre y basado en ese personaje pero oye, que curioso. A mí me pasó lo mismo que a ti con el libro: por un lado entiendes totalmente a la protagonista, y por el otro es frustrante ver como se va hundiendo más y más en el pozo. Comparto esa relación de amor/odio jajaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    este es uno de esos clásicos que quiero leer hace tiempo. Últimamente estoy intentando leer más de ellos, así que espero no tardar demasiado en ponerme con él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero no creo que yo disfrutara con el, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Ya hace un buen tiempo que no leo un clásico, no sé si me gustará pero tal vez lo lea.
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Tomando la época en que se escribió es la época romántica que yo de romántico no le encuentro nada, esta es otra que me pasa lo mismo, amor odio total aunque no dejo de ver la grandeza del autor
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Este clásico es uno de mis eternos pendientes. La verdad es que lo que cuentas me llama mucho la atención, sobre todo la dualidad del personaje de Emma. Creo que es fácil sentirse identificada con lo de Emma creyendo en los romances de los libros que lee.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Karo!!
    Lo tengo por leer y me recuerda mucho a Anna Karenina. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Lo mío no son los clásicos 😅😅😅😅 este es uno de los pocos que he leído y no me ha gustado nada: ni Emma ni mucho menos cómo acaba el libro, aunque también es verdad que lo leí hace muchos, muchos años y quizás si le diera una segunda vuelta lo vería con otros ojos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!1 este clásico esta dentro de mis pendientes y ya quiero ver a Emma y sus cambios.

    ResponderBorrar
  11. Hola, hola! Este creo que será de esos clásicos que no leeré. Siempre oigo comparaciones con Anna Karenina y La Regenta y ya me tocó leer este último (que no terminé) y decidí que no eran para mí.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Hola Karo, este es uno de esos libros que SIENTO DEBO LEER, aunque no sé porqué no lo he hecho aún, probablemente intimidación espero animarme a leerlo este año, por cierto no conocía ese síndrome y justo pensaba que lo que ella sufría de decepcionarse de su realidad por sus altas expectativas(irreales) sucede mucho actualmente. Nos leemos pronto♡

    ResponderBorrar
  13. Hola Karo!

    Conozco el libro pero no me termina de convencer, hace relativamente poco que me he animado con los clásicos y solo leo aquellos que me llamen muchísimo la atención. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Aún no he leído este clásico, pero no me importaría hacerlo después de leer tu reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!¡Muchas gracias por tu reseña!, me encanto, lo tengo en mi biblioteca desde hace uff mucho tiempo, espero leerlo algun dia.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Karo!
    Uff, a mí me cuesta la vida leer clásicos, así que no creo que este lo hubiese disfrutado mucho.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  17. HOLA HOLAAA!!
    Lo tengo pendiente, este edición es preciosa!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  18. Todavía no lo he leído, pero lo tengo en mi estantería ❤

    ResponderBorrar
  19. ¡Excelente reseña! Charles Bovary, Country Doctor por Jean Améry está en mi pila de TBR. ¡No puedo esperar a leer su versión de los hechos!
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Hola!! La verdad es que veo un libro lleno de momentos de desesperación y me llama tanto la atención jeje, espero leerlo pronto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  21. Hace mucho que lo leí y me ha traído buenos recuerdos.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog andando por la web y por aquí me quedo :)

    Curiosamente creo que Madame Bovary es de los clásicos que más odia la gente (no sé por qué) yo aún no me lo he leído pero me alegra encontrar reseñas como la tuya, que me dan ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  23. Holis!!
    este libro me suena y me es familiar por alguna razon pero no creo que me lo lea por el momento. Muchas gracias por compartir tu lectura.
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  24. Hola Karo!
    Aunque la historia de Emma me encantó, el libro me resulto de lo más pesado y mira que me gustan los clásicos, pero esas descripcione y lecciones de moral tan intensas terminaron por dormirme todo el tiempo, no sabes lo mucho que tardé en terminar la novela.
    Me alegro de que a ti te haya gustado!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, Karo!
    La verdad es que aún no he leído este clásico, conozco la historia y sin duda es un libro que debería leer en algún momento, aunque muchos opinan que es algo tedioso.
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre "Madame Bovary", no sabía del “Síndrome de Bovarismo”.
    Un abrazo y gracias por tu reseña ;)

    ResponderBorrar
  26. Hola Karo!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar