lunes, 1 de junio de 2020

El fabricante de muñecas - R.M. Romero


Título El fabricante de muñecas

Autora R.M. Romero

Editorial Roca editorial

ISBN 9788417167943

Género literario Fantasía histórica

Reseña

La cosa está así.

Cyryl es un fabricante de muñecas que habita en Cracovia, Polonia. Pasa sus días en soledad construyendo juguetes y vendiéndolos en su tienda. Un día construye una muñeca y la dota de un corazón. Es así como Karolina, una hermosa muñeca cobra vida en el taller.

Con la llegada de Karolina, Cyryl tiene compañía y pasa sus días construyendo juguetes, mientras ella confecciona la ropa para las muñecas y en sus tiempos libres leen libros que le permiten a Karolina conocer el mundo de los humanos.

Un día, debido a un descuido de Karolina, un hombre y su hija descubren que Karolina habla. Cyryl se preocupa por lo que podría llegar a pasar ante tal situación tan inverosímil, pero lo que ocurre es que entre ellos comienza una hermosa amistad con Jozef un violinista y Rena su pequeña hija.

Rena visita con frecuencia la tienda del fabricante de muñecas, tanto Rena como Karolina notan que algo comienza a pasar en Cracovia, y solo miran las caras de preocupación de Cyryl y Jozef.

Es así como los cuatro se enfrentan a los nuevos cambios que traen consigo la ocupación nazi en Cracovia.

Opinión personal

No recuerdo exactamente como descubrí este libro, pero lo que si reconozco que quizá pudo llamar mi atención su hermosa portada.

Karolina (qué hermoso nombre), es una muñeca que llega al mundo de los humanos, mientras ella huye de una guerra en el mundo de las muñecas. Solo para darse cuenta de que los dos mundos no son tan diferentes, en ambos mundos existen personas mágicas y en ambos mundos existe la guerra.

No encontré este libro en el género infantil, pero basta con leer la primera página para entender que fue escrito para todo tipo de público. Desde mi punto de vista este es un buen libro para niños mayores de 10 años para introducirlos a la historia de la segunda guerra mundial. Incluye fantasía y magia, además de que contiene fechas reales de los sucesos.

Inclusive al final del libro se incluye una cronología de los hechos.

La autora nos presenta (y es que yo no los conocía) a personajes de la mitología eslava.

Es una historia de fácil lectura, bella y dulce, aunque es difícil encontrar la belleza en una situación así. 

El holocausto fue una etapa muy dolorosa y vergonzosa para la humanidad ¿cómo se pudo permitir que pasara eso?

Lo que nos queda es aprender de la historia, y no cometer los mismos errores.

¿Alguien ha leído alguno de sus relatos? ¿Qué opinan?

Frases

«Siempre era ella la que hacía cosas para los demás; recibir algo hecho especialmente para ella era una sensación nueva y muy especial» 

«No hay nada más decepcionante que darte cuenta de que una cosa buena que te ha pasado solo la has soñado.» 

«Pero te dolerá menos con el tiempo. Tus recuerdos felices aliviarán el dolor…» 

Personajes



55 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es un libro del que has disfrutado, a pesar de la temática que trata. A mí no me llama especialmente la premisa, así que en esta ocasión no creo que me anime. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Es verdad que tiene una portada preciosa. Me atrae mucho esa mezcla tan peculiar de géneros que tiene la historia, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, en efecto la portada es hermosa, espero tengas oportunidad de leerlo. Saludos

      Borrar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué portada tan espectacular! No conocía esta historia pero la verdad es que me intriga bastante, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues este libro estuve a punto de leerlo pero al final no lo prioricé y lo perdí de vista :(. Ya no me acordaba de su existencia. La verdad es que no me importaría darle una oportunidad :). Creo que es una historia que merece ser leída por lo que cuentas. La portada es preciosa, sí.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en efecto, vale la pena leerlo, además se lee muy rápido. Saludos

      Borrar
  5. Holaa!! sii, la portada es preciosa. Conseguí este libro el año pasado, creo, pero aún no me animo a leerlo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  6. Pues es uno de los libros que quiero leer más adelante. Lo tengo en mi lista y de este verano no escapa.
    Te mando un besazo. ¡Muac!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, estaré atenta a tus impresiones, cuando lo leas, saludos.

      Borrar
  7. ¡Hola Karo!
    Coincido contigo en que la portada es preciosa, a mí me atrajo mucho cuando la vi por primera vez, lo que nunca me paré a leer la sinopsis y no sé de qué trataba, hasta ahora con tu reseña.
    Me ha sorprendido que trate sobre la segunda guerra mundial, y que esté escrito de forma atrayente para los niños, contando la verdad de una forma "maquillada" digamos, es genial para que lo puedan leer ellos también.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si a mí también me sorprendió y encontré en él una buena opción de regalo para niños mayores de 10 (desde mi punto de vista).

      Borrar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que me llama muchísimo la atención, sobretodo por la mitología eslava y la segunda guerra mundial. El hecho de que sea apto para todos los públicos es un punto bastante positivo.

    ¡Nos leemos!

    Mireia.
    Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, cuando comienzas a leerlo inmediatamente te das cuenta de que pueden leerlo los niños. Saludos

      Borrar
  9. Hola guapa!

    No conocía este libro y me ha pasado como a ti, que viendo la portada ya llama la atención mucho. Por lo que nos has contado de la trama a pesar de ser un género que no suelo leer, me ha gustado mucho. Así que queda anotado para próximas lecturas.

    Besotes

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Karo!
    Soy de tu misma opinión, "Karolina" es un nombre precioso :)
    Además tengo una sobrina que se llama así ;)
    La portada del libro que nos recomienda me llamó mucho la atención y también su historia así que quiero leerlo y recomendarlo a mis sobrinas de 13 y 11 años que lo lean también.
    Siempre me encantan tus sugerencias, gracias por ellas y por esta reseña.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mava, te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  11. ¡Halloo, guapísima! <3
    Primero que nada, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la portada de esta novela es absolutamente preciosa. La premisa del libro me recordó muchísimo al clásico de Disney, Pinocho... de hecho, al principio me pareció que iba a ser un rettelling hasta que llegué al final de la premisa y aparecieron los nazis. Todo esto llamó mi atención, pero es que después de leer tu reseña sobre la novela, y ver que incluye aspectos de la mitología (en este caso eslava) ya me enamoré más del libro. Personalmente no me importa que sea un libro infantil-juvenil, pues yo leo bastante libros middlegrade y los disfruto tanto o más que libros "más adultos" (aunque no me gusta catalogar los libros de esta forma). Además, el hecho de que al final se incluya una línea cronológica con los hechos que suceden en la novela, me llamó mucho la atención.
    Vaya, que aunque mi lista de pendientes sea ya enorme... ¡este libro se viene conmigo! ^^
    MIL GRACIAS POR TU RESEÑA, KARO!
    PD: Yo también creo que Karolina sea un nombre precioso ^^.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta, siempre es un gusto leer los comentarios que me dejas, te agradezco mucho por eso. Saludos

      Borrar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo iba a comprar porque estaba barato en amazon, pero cuando ví ya se había agotado, muy buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que pronto lo encuentres disponible. También lo compré en Amazon.

      Borrar
  13. Hola!
    Si que es cierto que parece un libro bastante interesante pero lo cierto es que los libros sobre el holocausto acaban con mi paciencia. Me hacen daño y lo paso fatal así que tengo que ver muy bien el momento en que los leo. De momento lo dejaré de lado, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  14. Hola!!
    la verdad es que le tengo echado el ojo a este libro xk me llama mucho el periodo en el que está ambientado, pero al mezclar con fantasia estoy algo indecisa

    saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola Karo!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Es un género que me encanta. Me lo llevo bien anotado, pues creo que podría gustarme mucho. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Karo!
    Primero que todito, gracias por seguirme en el blog, estuve desaparecida pero ya estoy volviendo jiji.
    No conocía este libro, pero concuerdo contigo en que la portada es super llamativa.
    Me parece interesante el tema, y es que una muñeca escapando de su mundo, osea jajaja, me da bastante interés y a lo mejor quede en mi lista de To be read.
    Otra cosita que también concuerdo contigo, el nombre de Karolina es precioso, divino y hasta tierno.
    Espero leernos pronto.
    ¡Abrazo virtual!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angie, me alegra que vuelvas. Agradezco tu comentario, saludos.

      Borrar
  17. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención aunque se haga amena la lectura, así que lo dejaré pasar otra vez. Nos leemos ❤

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! has conseguido que me apunte este libro para leerlo más adelante. Me gusta que mezcle la fantasía con el holocausto nazi. Me ha llamado mucho la atención, así que cuando esté mas liberada en libros le echaré un ojo con calma. Buena reseña y nos vamos leyendo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mel, espero lo puedas leer. Estere encantada en conocer tus impresiones, saludos.

      Borrar
  19. Hola,
    No conozco la mitología eslava así que me ha llamado la atención, además del tema del holocausto. tendré que leerme este libro.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  20. Hola, hubo una temporada en que no paraba de ver este libros por todos lados pero hasta ahora no sabía ni de que iba la historia. La portada me pareció super bonita y sino es porque he leido la sinopsis ahora me hubiese imaginado que el libro iba a tratar sobre otra temática totalmente distinta. El tema de las muñecas me da algo de mal rollo, cosas del cine de terror, por lo que no se si me terminaré animando a leerlo al final. Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí, de hecho en un momento durante la lectura, pensé en que eso podía ser un tanto diabólico, pero nada que ver con la historia, en desde el primer momento te enamoras de Karolina.

      Saludos

      Borrar
  21. Holaa, tanto el título como la portada son atrapantes, no se pero leer sobre esas epocas me hace el corazón chiquito y hace que no quiera leerlo pero seguro le daré la oportunidad para no quedarme con las ganas
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en efecto, si derramas algunas lágrimas, pero bueno, lo hecho, hecho esta. No podemos cambiarlo, solo aprender y no repetirlo. Saludos

      Borrar
  22. ¡Hola! No lo conocía, pero sin duda me lo llevo apuntado me gusta mucho la trama y la portada es preciosa.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Likur, espero tengas oportunidad de leerlo y sí es hermosa la portada, saludos.

      Borrar
  23. Hola, la portada de este libro siempre me ha llamado mucho la atención y el título también, había leído unas cuantas reseñas, pero no recordaba mucho acerca de él, mil gracias por la reseña y espero poder leer el libro pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, espero tengas oportunidad de leerlo, saludos.

      Borrar
  24. ¡Hola Karo!
    Pues a mi también me ha llamado la atención la portada, está bellísima, no imaginaria ni en un millón de años que es de la segunda guerra mundial. Le podría dar una oportunidad sin duda.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yennifer, estaré encantada de conocer tus impresiones, saludos.

      Borrar
  25. Hola Carol.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  26. Hola Karo!!
    Muy interesante, gracias por la reseña, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!
    Tienes razón y la portada del libro está hermosa, me encantó mucho! además está interesante y curiosa sobre el mundo de las muñecas mezclándolo con el mundo del humano.
    Por el momento lo dejaré pasar, pero muchas gracias por tu reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar