lunes, 6 de abril de 2020

Segunda estrella a la derecha - Deborah Hautzig



Título Segunda estrella a la derecha

Autora Deborah Hautzig

Editorial Fondo de cultura económica

ISBN 9789681645502

Género literario Infantil

Reseña

La cosa está así…

Leslie Margolee Hiller es una joven de 14 años, que ha ingresado a una nueva escuela durante el otoño. No tarda mucho en hacer amistad con Cavett French, una chica alegre y despreocupada.

Leslie y Cavett salen a divertirse como cualquier adolescente, sin embargo, Cavett nota que algo no está bien con Leslie.

Leslie acostumbra comer lo mínimo, sin embargo, después de una gripe, descubre que ha bajado considerablemente de peso y decide que puede lograr llegar a su peso deseado si se disciplina y sigue las órdenes del “dictador” una especie de voz en su cabeza.

Todos notan que Leslie pierde peso, sin embargo, a pesar de que las personas a su alrededor tratan de convencerla de que no es necesario que pierda peso. Leslie no hace caso y cada que llega a su meta de pérdida de peso, se pone una nueva meta.

Leslie cree que maneja muy bien la situación, hasta el día en que le es casi imposible levantarse de la cama y termina siendo hospitalizada.

Opinión personal

Segunda estrella a la derecha es un libro infantil, sí, uno podría pensar que por el tema que toca podría estar dirigido a un público un poco mayor, pero no es así. Esto no quiere decir que los adultos “perderán su tiempo con él”, no, en realidad puede ser de gran ayuda para poder comprender a las personas que padecen “anorexia nervosa”, un trastorno alimenticio.

Nuestra protagonista, Leslie, a mi parecer es una joven muy sensible y empática. Está consciente de los horrores sufridos en el pasado por la familia de su madre, en un campo de concentración y es algo que tiene muy presente, ya que también lleva por nombre Margolee, que fuera el nombre de una prima de su madre. A quien estando en un campo de concentración, separaron a las familias, a algunos los enviaban hacia un lado que eran los que morirían y a otros al otro lado. La madre de Margolee fue enviada al lado de los que morirían, y Margolee sin saberlo, decidió ir donde su madre, quizá si hubiese seguido el lado donde la enviaban a ella, aún estaría con vida.

Leslie solo quiere hacer feliz a los demás y controlar su peso es algo que a ella la hace sentir bien.

También está consciente de que su trastorno a su parecer no tiene una razón aparente, es decir, no ha sufrido abandono de sus padres o maltratos o cualquier falta afectiva que sea la razón.

No puedo decir que sea uno de mis libros favoritos, pero tampoco lo odié, a pesar de que en algunas ocasiones Leslie me llagaba a desesperar por su cinismo y necedad, sin embargo, recuerdo que su percepción de la realidad estaba algo fuera de lo que se podría considerar normal.

Por otro lado, lejos de creer que la causa del trastorno de Leslie era cumplir con estereotipos, creo que más bien era una especie de auto castigo, pienso que ella sentía que no merecía la vida que tenía, es decir, había gente que sufrió mucho (volvemos al tema del holocausto) y de algún modo sentía culpa. Bueno esa es mi teoría, no soy experta en psicología, pero es solo algo que llegue a pensar.

Creo que, segunda estrella a la derecha, podría ser de utilidad, a todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre este tipo de trastornos, podrían leer este libro, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, entre otros.

¿Alguien ya lo leyó? ¿Qué opinan de él?

Frases

«Y sabré cuando estoy delgada porque estaré contenta.»

«Tengo un truco: cualquier cosa que me hagan, yo ya me la estoy haciendo a mí misma. Y nunca podrán golpear tan duro como yo.»

«No puedes encararlo con firmeza, pero hay algo seguro, que el tiempo no cura nada: el paciente ya no está aquí.»

Personajes



25 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro pero realmente tiene buena pinta y trata temas bastante interesantes ^^
    Me lo voy a llevar apuntado para futuras lecturas ya que me ha llamado la atención y creo que podría gustarme.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lamba, espero que te guste, la verdad es que es una lectura muy ligera.
      Gracias por tu comentario, saludos

      Borrar
  2. Hola!
    Qué bien! Un nuevo descubrimiento! No conocía este libro pero ver que trata un tema tan importante como los trastornos alimenticios, me parece bastante interesante. Me lo apuntaré porque por lo que veo en tu reseña tiene varios aspectos sobre los que vale la pena reflexionar: la anorexia, la culpa, el ser consciente de las cosas...
    Muchas gracias por tu recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!

    No conocía este libro pero me lo voy a apuntar porque trata de temas bastante interesantes. Me parece muy bien que este libro sea infantil, es una forma de concienciar a los lectores más jóvenes y con suerte evitar que caigan en este tipo de problemas.

    Por cierto, creo que te lo he dicho alguna vez pero me gusta un montón tus reseñas, sobretodo como te lo montas a la hora de presentarnos a los personajes. Esos esquemas me chiflan.

    En fin, nos leemos pronto, un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mel, gracias por tu comentario. Los diagramas los hago con mucho cariño, es lindo saber que les gustan, saludos.

      Borrar
  4. ¡Hola, Karo!
    No conocía el libro y por lo que nos cuentas trata un tema de actualidad que nos viene bien conocer a todos, además que hoy día la anorexia también es un tema de adultos y no solo juvenil.
    Concuerdo contigo que los libros infantiles son una herramienta excelente también para nosotros, muchas veces leerlos nos da una perspectiva completamente diferente de las cosas.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu reseña ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mava gracias por leerme y comentar y como dices, los libros nos permiten tener una mente que nos haga ver las distintas perspectivas. Un gusto leer tus comentarios, saludos.

      Borrar
  5. ¡Hallooo! <3
    No sabes la sorpresa que me he llevado al leer esta reseña. Cuando he leído el título del libro (el cual desconocía hasta ahora), se me ha venido a la cabeza Peter Pan, uno de mis clásicos Disney más preciados pero, cuando he leído tu opinión sobre el libro y me he dado cuenta de que no trataba de eso ni mucho menos, me ha gustado mucho. Sí, el hecho de que sea un libro infantil y trate temas como el de la anorexia me llama mucho la atención, pues creo que estos temas deberían tratarse con más naturalidad en la infancia con el fin de poder hacerles frente más rápido y que los niños y niñas puedan detectar, de alguna u otra forma, cuando algo no está bien. Como tu dices, a pesar de ser un libro infantil, creo que los lectores adultos podrían leer este libro perfectamente.
    Gracias por traernos este libro al blog y recomendarlo. Yo sin duda alguna, me lo llevo apuntado en mi lista de pendientes. Has logrado atraparme por completo.
    Millones de gracias, enserio.
    Un besazo enorme, cuidate y cuida mucho y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, como siempre es un gusto leerte, espero que disfrutes este libro, te envío un fuerte abrazo. Saludos.

      Borrar
  6. Hola! Es la primera vez que veo este libro y la verdad se ve interesante, pero no creo poder leerlo o al menos no por ahora, tengo un sin fin de pendientes que quiero bajar cuanto antes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegra que tengas varias opciones de lectura, gracias por comentar, saludos.

      Borrar
  7. ¡Hola Karo! ^^
    Conozco el libro de oídas o de haberlo visto por blog o redes, pero no he tenido la ocasión de leerlo.
    Considero que los libros no tienen edad, aunque creo que leer obras complicadas o enrevesadas de forma prematura es un error. Me pasó a mí y tuve unos años que no quise leer nada. Luego amé la lectura ^^
    Y siendo adulta no me desagrada leer libros que en principio están destinados a un público más infantil/juvenil.
    Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y concuerdo contigo sobre las lecturas prematuras, a mi paso algo similar, saludos.

      Borrar
  8. Hola,
    No conocía el libro, así que gracias por la recomendación.
    Puede que sea una buena lectura de apoyo, pero no es mi estilo de lecturas.
    Por cierto, me encanta tu mapa de los personajes.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y aprecio mucho que les gusten los mapas, saludos.

      Borrar
  9. ¡Hola! :D Me he encontrado con tu blog en una entrada de ¡Seamos seguidores! Así que te he seguido. Este libro no lo conocía pero las ediciones de Fondo de Cultura Económica suelen ser muy buenos así que le echaré un ojo cuando sea seguro estar en una librería porque lo extraño tanto ja ja, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí, yo también extraño eso, esperemos con paciencia a que esta situación acabe, saludos.

      Borrar
  10. Hola!!
    he de decirte que me encanta el titulo del libro, creo que le voy a echar un ojo xk creo que podria gustarme :)

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola Carol.
    No conocía este libro, no es el tipo de lectura que suelo leer, pero creo que nunca esta de mas saber acerca de los trastornos alimenticios.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No creo que lea el libro de momento, pero si lo veo desde luego que me lo llevo, ahora que sé de que trata porque me suelen llamar estos temas. Gracias por la reseña ❤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Me gustan los libros que tratan con mucha responsabilidad estos temas, porque claramente no son sencillos y requieren de todo el tacto y la sinceridad. Gracias por recomendar el libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar