viernes, 22 de julio de 2022

Demonio de libro - Clive Barker

Título Demonio de libro

Autor Clive Barker

ISBN 9788498007787

Género literario Ficción

Reseña

La cosa está así…

“Quema este libro. Vamos. Rápido, mientras aún quede tiempo. Quémalo. No leas ni una palabra más”

Esas son las palabras de los primeros renglones del libro, con un tono sencillo. Quien te habla a través de estas palabras te implora que quemes el libro y da a mucho que pensar, el título es “Demonio de libro”.

 ¿Quemarías el libro?

Opinión personal

Hola ¿cómo están? 

El pasado 9 de abril, compartí en mi cuenta de Tik Tok una anécdota ocurrida a mi esposo, y es que sucede que, un día, mientras él y sus compañeros se preparaban para las vacaciones de primavera, algunos de ellos hacían limpieza de sus oficinas el último día de trabajo, con la intención de regresar y encontrar todo ordenado. Es en ese momento cuando mi esposo acude a la oficina de una compañera. Mientras conversaban y ella separaba las cosas que ya no deseaba en su oficina, sacó un libro que inmediatamente llamó la atención de mi esposo. Pues se trataba de un libro de Clive Barker. Cabe mencionar que él y yo llevábamos tiempo tratando de conseguir un libro de este autor, y no habíamos tenido éxito.

Para los que no saben, Clive Barker es uno de los escritores y directores de películas de culto, considerado uno de los autores de terror y fantasía más aclamados.  

Mi esposo le preguntó a su compañera si le gustaba Clive Barker, su compañera le respondió que no, y que no sabía de quién era el libro, que llevaba mucho tiempo en su oficina y nadie lo había reclamado, y que si lo quería se lo podría quedar. Sí, un verdadero golpe de suerte.

Cuando me mostró el libro, sí que quede sorprendida y no dude en compartirlo en la red social en donde tengo más seguidores, así que hice un video muy sencillo, lo pueden ver aquí.

En fin, el video tuvo más de 400 mil vistas y recibí más de 500 comentarios [ver aquí], incluso hice un video respondiendo a algunos. Recibí comentarios desde preguntas como; ¿dónde lo había conseguido?, ¿de qué trata el libro? Hasta comentarios de lo más locos y disparatados como; que leyera con cuidado, que no lo leyera en la noche y cosas de lo más locas.

En fin, debido a que como ya algunos saben yo suelo organizar mis lecturas, no fue hasta el mes de julio que tocó la lectura de este libro.

Y bueno, ya entrando a la reseña, “Demonio de libro” fue escrito en el año 2007 por Clive Barker, autor británico nacido en 1952.

En el libro nos encontramos con la historia de Jakabok Botch, contada por él mismo. Jakabok, tiene familia, una hermana, madre y padre y viven en el noveno círculo del Infierno.

Si lo llevamos a la descripción de Dante, el noveno círculo es el último de los infernales y a la vez del centro del universo, y este noveno círculo, según Dante, está reservado para los traidores.

En las primeras páginas, Jakabok trata de convencernos de que no leamos el libro. Evoca al sentido común de alguien que no da poder a los objetos o palabras que en ello contiene. (En este punto me recordó la historia de “El diablito bueno”, de Los cuentos de la calle Broca. Si no conocen la referencia se las dejo aquí)

La familia de Jakabok es totalmente disfuncional, su padre goza de golpear a su esposa e hijos, inclusive lleva a otras mujeres a su casa.

Ante los ojos de los otros demonios, la familia Botch son lo peor.  Inclusive provoca que Jakabok sufra de bullyng.

Para desquitar su enojo con esta situación, Jakabok comienza a escribir las cosas que le gustaría hacerles a las personas que lo lastiman, cosas para cobrar venganza.

Oculta estos escritos en su recámara, hasta que su madre los encuentra y trata de reprenderlo. (Cosa que no entiendo, porque según yo las reprimendas, tienen el “objetivo” de mantener a las personas en el camino del bien y aquí suena a algo contradictorio.)

El principal protagonista de sus deseos más crueles de Jakabok es su padre. Para cuando, el padre de Jakabok descubre que, su hijo lo odia, decide darle una reprimenda.

Jakabok huye mientras su padre lo persigue, en la persecución llegan a un sitio alto del lugar donde viven, durante el encuentro, Jakabok percibe que algo anda mal y es que sucede que están parados sobre unas redes que de pronto comienzan a subir, haciéndolos pasar por el resto de los círculos del infierno, poco a poco avanzan hacia la luz del día.

Es así como Jakabok llega a nuestro mundo, vaga por siglos en compañía de otro demonio que se vuelve su "amigo", buscando las invenciones de los humanos, máquinas de destrucción. Hasta que un día llega a lo que será una lucha entre el bien y el mal. Y esta guerra se da en la casa de un tal Gutenberg, quien había creado una máquina que destruiría el mundo, tal y como lo conocían hasta antes de 1453.

¿Ya saben por dónde voy? Gutenberg, quema de libro, el bien y el mal….

Demonio de libro no es un libro de terror, es la vida y obra de un demonio menor llamado Jakabok Botch, el libro es corto de apenas 249 páginas, no es complicado de leer, la historia es fluida, aunque de momentos es agotador que te pida constantemente hasta el hartazgo que quemes el libro. Otro dato curioso es que este libro no tiene capítulos.

Cuando lo pienso, los escritos de Jakabok fueron quemados, así que creo que desarrolló un odio hacia los libros. Noto que la historia de este libro, es un reclamo a la hipocresía de muchos religiosos, y pone sobre la mesa temas que dejan una reflexión interesante sobre la crueldad humana, la batalla entre el bien y el mal, la importancia de las palabras y la lectura y esto último se encuentra muy relacionado con cada uno de nosotros.

¿Quemarías el libro?

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Interesante anécdota, la verdad es que debe da mucha ilusión encontrar un libro que hace mucho que buscas o de algún autor en concreto. Yo no lo conocía, pero si duda me lo llevo apuntado.
    besos :)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña. Tomo nota, te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Karo!

    Guau, que libro más misterioso, toda la historia rodeándolo desde luego da mucha intriga, es como si fuera un libro prohibido jajja también muy curiosa la historia de cómo tu marido se hizo con el libro, vaya casualidad jaja ;D
    Gracias por compartirlo!

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Que padre que lo hayan conseguido de esa manera, jajajaja. Fue muy interesante 🙆🏻‍♀️.
    El libro también lo suena, la verdad. No he leído al autor, así que no sabría muy bien que podría encontrarme con sus libros.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    ¡Wow la verdad es una anécdota impresionante!
    Mira que yo desconocía al autor y su libro. Es curiosa y sorprendente la forma en que llego a tus manos. La premisa suena un poco creepy, pero da igual, me encantaría leerlo. No se si quemaría el libro, tengo mis dudas. ¡Gracias por el descubrimiento!
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Pero qué interesante. Anotado. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  7. Me gustan los temas de la crueldad humana y la hipocresía...

    ResponderBorrar
  8. Hola!! un libro con mucho para tener en cuanta, analizar y aunque no había oído de este libro me llama por lo de los demonios y lo que va escribiendo también las reprimendas que recibe por esto.

    ResponderBorrar
  9. Hola, no conocía el libro pero me parece bastante interesante, me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  10. Hola Karo!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar