martes, 7 de diciembre de 2021

La dama de blanco - Wilkie Collins

Título La dama de blanco

Autor Wilkie Collins

Editorial e-artnow

ISBN 9788026806431

Género literario Misterio - Clásico - Thriller - Terror

Reseña

La cosa esta así…

Walter Hartright es un profesor de dibujo que, gracias a la ayuda de un amigo, consigue empleo para dar clases a dos señoritas de Limmeridge House, el trabajo le da la oportunidad de codearse con miembros opulentos de la sociedad. Antes de su viaje a Limmeridge, Walter decide dar una caminata. El tiempo esta sobre él y pronto se encuentra a altas horas de la noche caminando por un paraje solitario. De pronto, entre la quietud de la noche, una figura sale al paso de Walter, se trata de una mujer vestida de blanco, quien le pide indicaciones para llegar a Londres. Todo parece ser que la mujer viene escapando de alguien. En el camino Walter intenta hacer charla con la mujer, de lo poco que puede rescatar es que ella también ha conocido Cumberland y ha escuchado sobre Limmeridge House. Una vez en Londres la mujer aborda un taxi y Walter no la vuelve a ver.

Arribando a Limmeridge House, Walter conoce a las hermanas y queda enamorado de Laura la hermana menor. El problema es que Laura está comprometida con Sir Percival Glyde.

Pronto la tranquilidad de las hermanas y de Walter habrá fenecido, dando pie a una historia de amor, lealtad, secretos y conspiración. En donde la dama de blanco toma un papel crucial.

Opinión personal

Hola ¿cómo están?

En la entrada de la semana pasada les comentaba sobre un libro que había tardado en leer. Haciendo un análisis, la tardanza se debe a dos factores principalmente. El primero es que cuando compré el libro electrónico, no miré el número de páginas. (Si me siguen en TikTok creo que de eso padezco, compro libros y nunca miro la cantidad de páginas) Y es que eso no es un problema para mí, el problema se presenta cuando tengo encima el tiempo con otras actividades, lecturas pendientes y el texto no es fluido. Volviendo al tema, este libro consta de 750 páginas, y es aquí donde se presenta el segundo factor, los diálogos son realmente bellos, muy bien escritos, pero sí que son muy lentos, un personaje puede describirnos sus sentimientos en dos páginas o más. Y esto está muy bien, me refiero a que está bien para la época en que fue escrita la historia. Obviamente, para nuestra generación esto se vuelve caótico y sí, voy a decirlo, llegué a quedarme dormida. Sin embargo, no me malentiendan, a pesar de que, sí leo clásicos de vez en cuando, no quiere decir que estoy acostumbrada a esos diálogos.

Y bueno, no estoy muy segura de expresar la manera en que está escrito el libro, digamos que es una mezcla de narración múltiple y novela epistolar. Ya que podemos conocer la perspectiva de los personajes ya sea porque son narrados por ellos mismos o porque lo narran a través de cartas y/o diarios, he ahí mi confusión. Para los expertos, seguro les queda más claro.

Sobre los personajes, me han perecido muy bien desarrollados, es de esos libros en donde comienzas a leer el diálogo y ya sabes quién está en escena.

Sin duda mi personaje favorito es Marian, para la época en la que estamos ubicados, demostró valor, cordura, tacto y fortaleza. No aceptaba ser la clásica mujer débil de sociedad. El personaje que más me molesto fue Laura, me desesperaba su lentitud, su miedo y sacrificio sin sentido, obviamente lo digo desde mi perspectiva de mujer del 2021.

Algo en lo que quedé reflexionando es en la manera de ver algunas situaciones en esa época. Frases como “es mi marido”, ¿qué puede hacer una mujer”, “haré cuanto pueda hacer una mujer”, sí que me sacaron el tic en el párpado de mi ojo derecho. Pero fueron o son frases que muchas mujeres siguen pronunciando. Este libro fue escrito en 1860, así que la posición de la mujer dependía del varón más próximo, por mencionarlo de alguna forma, ya que no tenían derecho y si no tenías un hombre cerca tu situación se volvía precaria.

En fin, la dama de blanco no es para cualquier lector. Pero sí te gusta el suspenso, thriller y misterio, anota este libro, que sí lo recomiendo para ti, solo ármate de paciencia. Te aseguro que lo disfrutarás.

Diagrama de personajes



43 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    No me extraña que tardaras tanto, la verdad es que es un tocho y el estilo en el que está escrito, aunque se disfruta, se hace lento.
    Yo lo intenté hace años con Armadale y lo dejé a medias, la verdad es que los personajes me estaban sacando de quicio y no lograba conectar con ellos jajaj de todas maneras quien sabe, lo mismo tengo que animarme otra vez con el autor.

    ¡muuuchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, esta obra vale mucho la pena, solo creo que es el costo que tenemos que pagar los lectores del 2020 jejejeje.

      Borrar
  3. Hola!! tienes razón, a mi me estresa leer dos páginas de como se siente o como la hace sentir la lluvia por ejemplo, por eso no leo tanto libros de época, me gusta el suspenso y el thriller, pero este libro no es para mi.

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Entiendo lo que dices sobre que el libro vaya lento, aunque todo sea muy bello, la verdad trato de evitar lecturas extensas por el mismo motivo y mas cuando son de época.
    Aun así me a llamado la atención, me lo llevo anotado.
    Nos leemos pronto!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    La verdad es una de esas novelas victorianas clásicas que pueden aburrirte o, (como en nuestro caso), deleitarnos con una trama vertiginosa y grandes caracterizaciones. Concuerdo contigo sobre el personaje Marian. ¡Excelente reseña!
    Saluditos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! En un principio sería una lectura que me gustaría y con el número de páginas no tendría un problema, pero después de leerte y de ver lo lento que se desarrolla creo que no es una lectura para mí.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, si ex muy extensa y lenta. Lo que sí es que vale la pena.

      Saludos

      Borrar
  7. Es cierto que esta novela no es para cualquier lector pero aún así es una gran novela.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. La leí hace años y me gustó mucho. Guardo un buen recuerdo de ella.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocío sí, dentro de todo es una historia muy buena, saludos.

      Borrar
  9. Holaa!! no lo conocía pero no estoy muy segura de que sea un libro para mi, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro pero gracias por traerlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, Karo!
    Ya veo porque fue una lectura que te ocupó tanto tiempo, la verdad es que no he leído aún a Wilkie Collins, un autor que me ha sido sugerido en varias oportunidades, pero que aún sigue entre mis pendientes.
    Sinceramente no creo que por ahora me anime con "La dama de blanco", cada libro tiene su momento y ya tendré oportunidad de acercarme a la puma de este autor.
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre este clásico, gracias por la reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en que cada libro tiene su momento. Gracias por comentar, saludos.

      Borrar
  12. Hola Karo!! Recuerdo que cuando la leí por primera vez no me gustó, si bien es cierto qeu después sí disfruté de otros títulos de este autor. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La calidad de la escritura es excelente de eso no hay duda. Creo que lo único malo es que nuestra generación tiene otro ritmo y forma de procesar las historias.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Borrar
  13. Este lo dejo pasar porque se aleja mucho de mis gustos, pero me alegro que te haya gustado. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  14. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad y prospero año nuevo a ti y a tu familia.

    ResponderBorrar
  15. Parece una lectura que disfrutaría, gracias por el descburimiento y por pasarte por mi blog =)

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    ¡Feliz Navidad! Con mis mejores deseos, para que la Nochebuena sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  17. Hola Karo, mira que últimamente a mí igual me cuesta leer libros largos y más si van avanzando tan lentamente, la verdad no logra llamarme la atención pero me alegro de que a pesar de todo lo disfrutaras, gracias por la reseña y felices fiestas

    ResponderBorrar
  18. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Karo! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  19. HOLA HOLAAA!!
    Me ha parecido muy interesante lo que comentas, y teniendo en cuenta el año en el que ha sido escrito me gustaría darle una oportunidad para entender un poco mejor la época
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    ¡Que tengas un excelente 2022! Deseo que todos tus sueños puedan hacerse realidad.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! ^^
    Es un título que me suena de haberlo visto en muchos blogs con buenas críticas, pero ahora me entero de que es una novela epistolar. Este tipo de libros o me gustan mucho, o me resultan aburridos, así que ya veremos si lo leo...
    Besos!

    ResponderBorrar
  22. Hola Karo!!
    Me lo apunto, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar