lunes, 4 de mayo de 2020

Niña buena, niña mala - Ali Land

Título Niña buena, niña mala

Autora Ali Land

Editorial Penguin Random House [SUMA de letras]

ISBN 9786073156837

Género literario Thriller psicológico

Reseña

La cosa está así…

Milly  Annie, es una jovencita de 15 años, que tras acudir a la policía para denunciar los abusos de su madre. Se ve obligada a obtener una nueva identidad, es así como es acogida por la familia de Mike, su terapeuta, quien se encargará de ayudar a Milly a enfrentar su pasado y prepararla para dar su testimonio en el juicio a su madre.

Tratando de acomodarse a una nueva vida, nueva casa, nueva familia y nuevo colegio. Milly pronto se da cuenta, del tipo de personas que son su familia adoptiva, además de que no es bien recibida por Phoebe, la hija adolescente de Mike.

Al contrario de Milly, Phoebe ha tenido una vida de lo más tranquila, su mente no tiene que luchar con recuerdos horribles y sucesos de lo más sádicos. Sin embargo, no es necesario vivir este tipo de situaciones para ser una persona cruel. 

Para Phoebe, Milly es una invasora y no duda en recordarle que solo está de paso con ellos y que al menos para ella, no es bien recibida en esa casa. De modo que  junto a sus amigas, deciden volver a Milly su objetivo de agresiones. 

Solo Mike, su esposa Saskia y la directora del nuevo colegio privado a donde asiste Milly, saben la razón por la que ha sido acogida por la familia y es que, mientras Milly parece saber sobrellevar su situación y su nueva identidad, la realidad es que oculta una serie de sucesos de su pasado. Detrás de buenas calificaciones y un trabajo artístico sorprendente para una chica de su edad, Milly tiene que lidiar con el día del juicio.

Y es que, Ruth, la mamá de Milly es una asesina serial, quien pronto será llevada a juicio. Y el testimonio de Milly es crucial para condenar a su madre.

Sin embargo, para Milly el juicio va más allá de la sentencia a su madre, para ella, es importante decidir de qué lado está. 

Atormentada por el amor hacia su madre, las voces de sus víctimas y el temor de heredar lo que llama “el gen del mal”. Milly tiene que decir quién es ella en realidad, si una niña buena o una niña mala.

Opinión personal

Este es uno de los grandes descubrimientos que tuve en estas semanas. Jamás había leído sobre esta novela y Amazon muy astutamente me la presentó, al leer la sinopsis llamo mi atención de inmediato.

Y voy a decir abiertamente que me encantó, fue una lectura en la cual te vas adentrando a los pensamientos más profundos de Milly y formas parte de esa lucha para descubrir si es una niña buena o niña mala, te sorprendes cada vez.

Me parecieron sumamente interesantes los temas que toca el libro, como es el maltrato infantil, psicológico, drogadicción, cutting, bullying, ciberbullying, entre otros.

Reflexiono respecto a lo que leí, Milly no solo fue víctima de su madre en su vida pasada, ahora es víctima de la crueldad de su nueva hermana adoptiva y su grupo de amigos. Y entonces me doy cuenta de que en varias ocasiones la historia generó en mis sentimientos de enojo y rabia. De pronto deseaba que estas personas recibieran su merecido y pienso ¿hasta qué punto es bueno sentir satisfacción por ver a alguien recibir “su merecido”?

Por otro lado, el tema del gen del mal, también es fascinante, sin embargo, en mi corta investigación, todos los estudios que hablan del tema, no son concluyentes, así que no podemos asegurar o negar su existencia. 

Por lo tanto, en mi reflexión me quedo con la idea sobre que ser bueno o malo, no sólo es una decisión, ¿puedo ser cruel? ¿qué tanto? va más allá de ser una decisión, es una forma de vida que se decide o no adoptar. Es decir, una persona puede ser cruel y estar consciente de que lo es, la diferencia es, algunas personas, no sienten ningún remordimiento.

Para mí ha sido una de las mejores novelas leídas en este año.

¿Alguien ya lo leyó? ¿Qué opinan de él?

Personajes



39 comentarios:

  1. Me encanta leer buenos thrillers de vez en cuando. Y por lo que cuentas, este parece muy buena opción. Me lo llevo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí gracias por tu comentario. Si te gusta este genero, creo que lo disfrutaras. Saludos

      Borrar
  2. Holaaa, no conocía este libro pero por lo que nos cuentas suena genial, me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Las lecturas que llegan asi, sin avisar suelen ser muy buenas.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente fue una agradable sorpresa esta lectura, saludos.

      Borrar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero me ha dado la curiosidad. No es un género que suelo leer, pero me lo anoto para un futuro. Besitos ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yennifer, gracias por tu comentario. Si llegas a leerlo estaré encantada de conocer tus impresiones, saludos.

      Borrar
  4. Hola,
    No conocía está está n y me ha llamado mucho la atención. Es un género que disfruto mucho.
    Me la anoto!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu comentario, cuando lo leas, estaré encantada en conocer tus impresiones, saludos.

      Borrar
  5. Hola Karo, no conocía la historia, tiene pinta de ser muy dura pero a la vez de las que te enseñan mucho. ¡Me lo apunto! :)

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!

    No conocía este libro pero por lo que cuentas pinta superbien me ha llamado mucho la atención así que me lo lleva anotado
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luisi, gracias por comentar. Cuando lo leas estaré encantada de conocer tus impresiones, saludos.

      Borrar
  7. ¡Halloo Karo! ♥
    No conocía este libro y, después de leer una bilogía de este género y que me ha gustado tanto, creo que este thriller que nos traes al blog puede ser otra gran lectura para mi. No se cuando le podré dar una oportunidad porque mi lista de pendientes es kilométrica pero, sin duda, me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por la recomendación! <3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta, si te gusta el género creo que si te va a gustar este libro, si te animas, estaré encantada de leer tu opinión, saludos.

      Borrar
  8. ¡Hola! no conocía el libro, y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con él. Tengo que darle una vuelta por si al final me animo a leerlo. De momento lo voy a anotar por si acaso, pero si al final me decanto por leerlo será mucho más tarde ya que este año estoy hasta arriba de lecturas.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Hola no conocía este libro pero el género me gusta, me llevo el libro anotado, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme, espero lo disfrutes tanto como yo, saludos.

      Borrar
  11. Hola!! Desconocía este libro, me interesa mucho lo que cuentas sobre él y su trama. Anotado queda. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme y comentar, estaré encantada de conocer tus impresiones cuando lo leas, saludos.

      Borrar
  12. Hola!
    Me encantan lo thrillers, sobretodo si son de los que dan mil vueltas a la trama y ya no sabes nunca que pensar ni por donde van a venir las cosas. Este parece ser de los buenos, así que me lo llevo.
    Muchisimas gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero lo disfrutes tanto como yo, saludos.

      Borrar
  13. ¡Hola Karo!
    Había visto este libro en algún punto y claro que me atrajo, pues el Thriller es uno de mis favoritos desde hace algunos años, y suelo alternarlo entre un par de lecturas, pero no pueden faltar, así que a mis gustos los ha tentado enormemente esto que comentas en tu reseña...
    Considero que todo mundo tiene esa dualidad dentro de sí y la va alternando en su vida, dependiendo de la situación y circunstancias se ve más "un lado o el otro", así mi reflexión de esto XD..

    Gracias por la reseña, seguro otro libro que se va a mi wishlist.

    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lizz, gracias por leerme y comentar. Me gusta tu reflexión, esteré encantada en conocer tus impresiones cuando lo leas. Saludos

      Borrar
  14. Hola Caro! Me encantó la reseña. Me gusta mucho la temática como sabes así que seguro lo tenga en cuenta. Me parece super interesante lo del gen del mal. Yo estudio psicología y no creo que haya algo así como tal pero sí los vínculos de la primera infancia son muy importantes para la formación de la personalidad. Además, según teorías, una parte de la personalidad sí se hereda (Freud, en sus "series complementarias").
    Si te interesa el tema, hay algo que no está tan estudiado todavía que se llama "transmisión transgeneracional" en donde se dice que se transmiten ciertas cosas, como traumas específicamente o modos de vincularse a través de las generaciones. Incluso generaciones que no conocemos que datan de muchos años atrás. Es un tema interesantísimo pero difícil de estudiar. Un buen libro sobre eso es "Ay mis ancestros" de Anne Schützenberger. Yo no lo leí todavía pero SIEMPRE me lo recomiendan cuando hablo del tema.
    Perdón que me fui por las ramas y terminé hablando de cualquier cosa! jajaja.
    En resumen, maravillosa reseña! Gracias ♥
    Desde mi Terraza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, para nada, siempre es un placer leer tus comentarios. De hecho la autora de este libro se graduó en estudios de salud mental y trabajo como enfermera en un hospital de salud mental para niños y adolescentes. Y sus experiencias fueron las que la hicieron inspirarse para escribir este libro.

      Saludos.

      Borrar
  15. Hola,
    No conocía este libro, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Creo que por el momento lo voy a dejar pasar

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola Karo
    No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención. Es el tipo de lectura con la que suelo disfrutar. Me la apunto para en cuanto pueda hacerme con el.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emi, gracias por tu comentario, espero que la disfrutes tanto como yo, saludos.

      Borrar
  17. ¡Hola!
    Qué interesante esa cuestión que planteas, si ser malo puede o no ir más allá de una decisión. El gen del mal es algo que atrae mucho en este género, ya sea en literatura o en películas/series.
    No lo conocía, así que como fan del género me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña y el descubrimiento
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alba, gracias por comentar. Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo, saludos.

      Borrar
  18. ¡Hola, Karo!
    No conocía este libro, pero por lo que nos cuentas pinta super bien así que lo anoto, pertenece al género que llama mi atención ;)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, esteré encantada de conocer tus impresiones en cuanto lo leas, saludos.

      Borrar
  19. Hola Karo!!
    Lo tengo pendiente de leer, está muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Este libro pinta bien.
    Después de tu estupenda reseña...entra en mi lista de pendientes.
    Un saludo desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    http://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a pasarte por mis blogs y seguirnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por tu comentario, ya te visito en tu blog. Saludos

      Borrar