lunes, 3 de febrero de 2020

La verdad sobre el caso de Harry Quebert - Joël Dicker


Título La verdad sobre el caso de Harry Quebert

Autor Joël Dicker

Editorial Penguin Random House [sello Debolsillo]

ISBN 9786073133913

Género literario Thriller

Reseña

La cosa está así…

En 1975 la línea de emergencias de Aurora, una pequeña ciudad de New Hampshire, recibió una llamada de una mujer, informando a las autoridades, que cerca de su casa que colinda con el bosque, vio a una joven escapando de un hombre.

Minutos después la misma mujer llama nuevamente y menciona que la chica está en su casa y la descripción apunta a que se trata de Nola Kellenger, una adolescente de apenas 15 años.

Al llegar la policía, encuentra el cuerpo de la mujer tendido en el piso sobre un charco de sangre y no tienen rastro de la chica.


Marcus Goldman es un joven escritor que está de moda en las lejanas tierras de New York, es muy popular y su novela lo ha catapultado a la elite literaria del 2008. Todo va bien para Marcus, hasta que un día se queda sin ideas y se convierte en víctima del temido bloqueo escritor, es así como se encuentra contra reloj para publicar un nuevo libro, por el cual ya ha firmado un contrato y tiene fecha de entrega.

En eso está cuando, después de varios intentos por aclarar su mente sin éxito, decide regresar a sus orígenes y buscar la ayuda de su profesor y abandonado amigo de la universidad Harry Quebert.

Harry, un profesor y escritor exitoso también, recibe a Marcus en su casa en New Hampshire y trata de ayudarlo a salir de su bloqueo escritor. A pesar de que Marcus en realidad no sabe gran cosa de su amigo, Harry es su mentor y quien siempre lo ha visto como el hijo que nunca tuvo y le ha tendido la mano cuando más lo necesita.

Poco tiempo después de dejar la casa de Harry, Marcus recibe la noticia sobre que su amigo acaba de ser detenido por la policía, tras encontrarse el cuerpo de una adolescente de 15 años desaparecida en 1975, enterrado en su jardín.

Marcus regresa a ver a Harry con la intención de ayudar en lo que pueda, es ahí donde comienza a descubrir el pasado que hasta ese momento desconocía de su amigo.

Decidido a demostrar la inocencia de Harry, Marcus se da a la tarea de investigar la muerte de Nola Kellenger.

¿Qué tenían que ver Harry, un hombre de 35 años con Nola Kelleger de 15?
¿Quién era Nola Kelleger?
¿Quién la mató y enterró su cuerpo en el jardín de Harry? Y ¿Cómo Harry no lo noto?


Opinión personal

Creo que llegue un poco tarde para leer esta novela, en realidad no ha sido tan popular y no puedo entender la razón.

Mientras leía me sentía en una montaña rusa de subidas, bajadas y giros inesperados, nunca me aburrí. Tiene mucho tiempo que un libro no me quitaba el sueño como este. Sumamente entretenido y adictivo.

Reflexiono sobre lo que leí y resaltan para mí tres temas, el primero,  la violencia contra la mujer, tal cual cómo se maneja en algunos países cuando una chica desaparece o es asesinada, lo primero que se busca es culpar a la mujer con el argumento; “si le ocurrió algo a la chica, es porque se lo busco” entonces, los culpables son menos culpables y la víctima se vuelve la culpable, es el camino más fácil para quitarle culpa a nuestra sociedad.

El segundo tema, la salud mental, aún en algunos lugares los trastornos mentales son asociados con posesiones demoníacas, motivo por el cual, las personas que lo sufren no tienen acceso a un tratamiento digno y es así que son condenadas a una vida de sufrimiento y peligros.

El tercer tema, los medios de comunicación, no cabe duda que en estos tiempos, los medios de comunicación son los más poderosos, en sus manos tienen el poder de crear y destruir. Sin ningún escrúpulo pueden dañar la memoria de una persona o también en alterarla.

El libro también habla del éxito y fama profesional, el talento oculto y la amistad.

Al final, creo que yo también fui culpable, de hecho, en este libro casi todos son culpables de algún modo y no queda más que el mal sabor de vidas inocentes arrebatadas.

Esta es una historia de ficción, que en estos tiempos, no está tan alejada de la realidad.



Cuéntame ¿ya leíste este libro? ¿lo leerías?


Personajes



Frases

«La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.»

«Escribir un libro es como amar a alguien: puede ser muy doloroso.»

«Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.»


42 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Qué tal estás?

    Es la segunda reseña que leo de este libro y debo decir que cada vez me parece más interesante, creo que podría resultarme a mi también una lectura entretenida y adictiva así que me lo apuntaré. Y el hecho de que diga esto es una gran noticia porque, veo varios libros por las distintas plataformas y me llaman la atención muchos pero no todos van a mi lista (que intento que sea lo más reducida posible ya que ahí van en los que REALMENTE pienso gastarme dinero), así que me alegro de que tu reseña haya sido el último empujoncito que necesitaba para animarme a esta historia.

    Me encantó leerte, saludos❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estoy muy bien gracias.
      Me pasa lo mismo, veo muchos libros y no quisiera invertir en todos, debo leer las reseñas para asegurarme que lo disfrutare.
      Gracias por tu comentario, saludos

      Borrar
  2. Buenas!
    Ains, pues yo lo leí y me pareció aburrido y pretencioso. Para mi modo de ver, hay mejores autores de novela policíaca.

    Un besazo!

    ResponderBorrar
  3. Hola Karo.
    A este libro le tenia echado el ojo, después de leer tu reseña veo que ya estoy tardando en leerlo. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. La verdad me pareció un libro muy bueno.

      Borrar
  4. Hola!

    Pues no conocía este libro, pero después de leer tu reseña no lo descarto ya que tu argumentación me ha dejado con ganas de saber más. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderBorrar
  5. ¡Hallooo! <3
    Este libro lo tiene mi hermana en su estantería y, aunque nunca me llamó especialmente la atención, gracias a tu reseña, puede que le de una oportunidad cuando pueda. Me convenciste, sobre todo, en los subidas y bajadas de la trama y sobre todo, el hecho de que no te aburriese nunca. Además, los temas que trata me parecen muy interesantes.
    GRACIAS POR EL POST, GUAPÍSIMA! *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Sí, cuando crees que ya tienes una línea te cambia todo.

      Borrar
  6. Hola!
    Este libro lo he visto por muchos sitios desde hace tiempo, diría que incluso en las librerías, pero por algún motivo siempre he pasado por alto sus reseñas al igual que ver su argumento, y ahora que lo he hecho veo que es probable que su lectura me gustase, con todo lo que has dicho de él.
    Me hace mucha gracia que te consideres culpable también, puede que sea por algo que ocurra que haga al lector sentirse así? Si ese es el caso, necesito saber que ocurre jajaja
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, sí, la verdad me sentí culpable porque hice conjeturas precipitadas y prejuiciosas. Lección aprendida: no suponer.

      Borrar
  7. Hola! me quedé :O, parece ser una lectura de las que te atrapan y no puedes dejar de leer hasta saber algo más. Me encantan tus reseñas, :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Los thrillers no sin mi género predilecto, pero el argumento suena genial y tu reseña me ha gustado mucho.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Karo! ^^
    Desde lu ego que leería este libro, de hecho tengo al autor pendiente de leer desde hace mucho tiempo. Este y el de La desaparición de Stephanie Mailer me apetecen muchísimo.
    Me alegra saber que lo has disfrutado, espero hacerlo yo también ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero también que te guste, yo también lo hice esperar mucho.

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Muchas personas lectoras en las que confío porque tenemos gustos parecidos, me han recomendado un montón a este autor, y la verdad es que desde el aspecto periodístico me parece demasiado interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario espero le des una oportunidad, saludos.

      Borrar
  11. ¡Hola! Ya había visto a este escritor alguna vez y nunca he querido comprarme un libro suyo por si no era muy bueno pero gracias a esta reseña ya puedo decir que sí, me ha llamado mucho la atención el libro, sobre todo por los temas que trata. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me alegra que te interese, saludos.

      Borrar
  12. Lo leí y hasta vi la película. Es un libro que me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mitad de mi lectura me entere que existía la adaptación, me quede sorprendida, espero verla pronto, saludos.

      Borrar
  13. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Hace mucho, mucho tiempo que tengo este libro en el punto de mira y no sé por qué aun no me hice con él. Bueno, puede que un motivo sea el gran número de libros que tengo pendientes y estoy esperando muy mucho que el número se reduzca.
    Pero tengo que decirte que me llama mucho la atención para empezar porque el misterio/ thriller/ policíaco es un género que me suele gustar mucho. Por otro lado, las temáticas que mencionas del libro son muy actuales e interesantes.
    Muchas gracias por tu recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  15. Hola!!!
    No he leído el libro, pero he oído hablar muy bien de él. Tengo ganas de leerlo. También han hecho una miniserie de 10 capítulos sobre esta novela, la cual también quiero ver... Creo que quiero demasiadas cosas y tengo muy poco tiempo.
    Un saludo y gracias por la reseña!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos igual, quiero hacer también varias cosas pero no logro administrar mi tiempo. Saludos. P.D. También quiero ver la miniserie.

      Borrar
  16. Hola!
    Yo lo leí y me encanto! Yo lo recomiendo si te gusta el género.
    Y la serie la tengo pendiente de ver.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Siempre que veía este libro en las librerías me llamaba la curiosidad, pero nunca me decidí a comprarlo.
    Quizá le de una oportunidad en el futuro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  18. Hola, no hace mucho yo también lo leí y en líneas generales me entretuvo y no puedo decir que sea un mal libro, pero algo en el desarrollo se me hizo un poco pesado, chao nos leemos

    ResponderBorrar
  19. Hola!!
    pues la verdad es que viendo el esquema de personajes que has hecho me da a mi que es un libro bastante complejo.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí en realidad son bastantes personajes. Y uno pensaría que podría confundirse, pero la verdad es que no. Porque están muy bien desarrollados y no se parecen unos a otros.

      Borrar
  20. Hola!
    Yo lo leí el año pasado y me encantó, siempre lo había postergado porque me daba un poco de cosa por la extensión... y me gustó tanto que en cuanto terminé me puse con El libro de los Baltimore xD En realidad si que tuvo mucho boom cuando se publicó y en años posteriores, creo que es la historia más conocida del autor, solo que en los últimos tiempos está pasando más desapercibido.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en realidad primero me entere del libro de los Baltimore, no conocía al autor, pero quise leerlo. Cuando fui a la librería solo tenia "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" y comencé con ese. Sin duda leeré también el de los Baltimore. Saludos

      Borrar
  21. Hola, la verdad que no es un libro que leería, además creo que estaría cabreada todo el libro por los temas que trata, aunque me ha encantado tu reseña

    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar