lunes, 10 de febrero de 2020

La elegancia del erizo - Muriel Barbery


Título La elegancia del erizo

Autora Muriel Barbery

Editorial Planeta [Sello Booket]

ISBN 9786070703768

Género literario Drama - Ficción

Reseña

La cosa está así…

La historia se centra en la vida de dos personajes femeninos, una mujer viuda de 54 años y una niña de 12.

Renée, es la portera de un edificio en París, habitado por familias ricas. Su vida transcurre entre sus actividades como portera. Labor que se empeña en realizar con el objetivo de mantener la imagen de mujer dura y poco amigable, pero eso sí, cortes y profesional que normalmente, según su parecer, se espera de los porteros de edificio.

Al quedar viuda, Renée se ve obligada a mantener el estereotipo de portera sentada todo el tiempo frente al televisor, la caja tonta, como la llama ella.
Haciendo uso de la tecnología se las arregla para que los inquilinos la crean sentada frente a su sofá mirando televisión durante horas. Cuando la realidad es que, pasa el tiempo en su rincón especial nutriendo su mente de arte y literatura.

Por otro lado, Paloma, inquilina del edificio, hija de un diputado y de una madre fiel al psicoanálisis freudiano, a los ansiolíticos y antidepresivos, que, en opinión de Paloma, su madre lleva el mismo tiempo consumiendo estos medicamentos como asistiendo a sus terapias de psicoanálisis y no es capaz de ver la relación entre estos.

Al ser una niña muy inteligente y sensible, Paloma se da cuenta de cómo son las cosas en el mundo y no le gusta lo que ve, es por ello que toma la decisión de quitarse la vida, es así como comienza a planear la manera en que lo hará. Sin embargo, con el afán de darle una oportunidad a la vida, decide escribir dos diarios, el primero lo llama “Diario del movimiento del mundo” y el segundo “Idea profunda”.

Paloma y Renée, cada una por su parte se esfuerzan en ocultar sus propios secretos.

La vida en el edificio transcurre con normalidad, hasta que llega un nuevo inquilino.
Kakuro es un hombre rico, que, a diferencia del resto de los inquilinos, no tiene ese sentimiento de superioridad ni por ser rico, ni por ser culto. En una pequeña conversación con Renée, comienza a tener una idea de que Renée no es lo que aparenta y se lo hace saber a Paloma. Es aquí donde nace una amistad entre Renée y Kakuro y a su vez con Paloma.

Es así como ambos descubren el secreto de Renée.

Opinión personal

Este libro nos deja ver el tipo de personas que existen en este mundo, aquellas que viven y no reflexionan, aquellas que reflexionan y no viven la vida, aquellos equilibrados, así como también la marcada línea entre las clases sociales y las diferencias culturales.

Quiero destacar lo presuntuoso de casi todos los personajes, ya sea porque son intelectuales o porque son ricos, o porque simplemente esa posición les toco tener en la vida. Y sobre todo la soberbia y sentido de superioridad.

En mi opinión es uno de los mejores libros que he leído últimamente, es maravilloso, es delicado, es inteligente, es sensible y divertido, su sutileza me hizo reír muchas veces y reflexionar.

Algo que si note es que al principio va un poco lento, el preámbulo es algo largo, pero después de eso la historia se desarrolla sin problemas y vas descubriendo poco a poco lo que ocultan estas mujeres.

La autora tiene una pluma delicada y sumamente elegante que vale la pena leer. Al final de mi lectura todo lo que hice fue juntar el libro a mi pecho, cerrar los ojos, suspirar y aceptar.

¿Qué tanto vives en realidad? ¿qué tan valiente eres para vivir?

Creo que de aquí puede salir un buen debate sobre la naturaleza humana, las necesidades sociales, intelectuales, o inclusive la necesidad de la soledad para ser feliz.

Sin duda, este libro tiene un espacio en mi corazón.

Quizá les suena que es una reseña reciclada y la verdad, un poco, esta lectura se encuentra dentro de mi lista de las mejores del 2019, sin embargo, creo que La elegancia del erizo merece tener su propia reseña.

¿Qué opinan? ¿Ya la leyeron? ¿Qué les pareció?


Personajes



Frases


«Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas.»

«¿Y si la literatura no fuera sino una televisión que uno mira para activar sus neuronas espejo y para proporcionarse a bajo coste los escalofríos de la acción? ¿Y si, peor aún, la literatura fuera una televisión que nos muestra todo aquello en lo que fracasamos?»

«Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.»

42 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que el libro no me sonaba de nada pero me han entrado muchas ganas de leerlo. Tiene buena pinta y parece ser mi tipo de libro. Algún día cuando no tenga tantos libros pendientes le daré una oportunidad.

    ¡Nos vemos pronto!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña pero no creo que me guste el libro ya que últimamente me están llamando más otro tipos de libros pero gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace un par de años y tengo un buen recuerdo de él. De hecho, el final me impactó bastante. Es cierto que invita a reflexionar, yo lo recomiendo también.
    Gracias por la reseña :).
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola, la verdad no había escuchado de este libro, pero definitivamente se escucha muy interesante. Me lo llevo anotado.

    Gracias por la recomendación♥

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    No conocía este libro, por lo que nos has contado se nota lo mucho que te ha gustado. A mi no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderBorrar
  6. Hola! Es la primera vez que veo este libro, pero la verdad no me convence del todo, así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. ¡¡¡Hola!!! Por fin pude pasarme por tu hermoso blog para devolverte el follow, ¡espero que nos estemos leyendo mucho! No he podido leer este libro, pero vi la película y me encantó. Te deja reflexionando mucho sobre la vida y las personas con las que nos rodeamos. El final sin duda es lo mejor. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Montse, gracias por tu visita. Nos estamos comentando, saludos.

      Borrar
  8. Holaaa, pues no conocía este libro pero después de leerte creo que tiene muy buena pinta y que merece la pena leerlo. Este tipo de lecturas me encantan. Aquellas que te hacen reflexionar sobre la vida , y de cosas tan importantes que aveces se nos olvidan. Gracias por la estupenda reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pienso que no te arrepentiras de leerlo. Saludos

      Borrar
  9. Hola Karo,
    Me ha gustado la descripción de los personajes, que parece que albergan una gran vida interior. Es precisamente el tipo de personajes que a mí me gustan: con dobleces, con una personalidad compleja, con secretos...
    No soporto a los personajes planos y anodinos que no te hacen pensar y que no son nada realistas.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Creo que es una lectura que disfrutaras.

      Borrar
  10. Hola!
    Me encantan los mapas de personajes que incluyes ^^ Me suena la portada pero creo que es la primera reseña que veo y me encanta lo que cuentas de los personajes... lo tendré en cuenta aunque este año estoy centrada en quitarme pendientes.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es como los armo en mi mente. Muchas gracias por tu comentario.

      Borrar
  11. Hola! Este libro se lo hicieron leer a mi hermana en el instituto así que sí me llamaba mucho la atención el nombre jaja! Ahora que leí tu reseña me entraron ganitas de abrirlo y ver de qué se trata a ver si me engancho ;)
    Beso! Desde mi Terraza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes esta lectura como lo hice yo. Gracias por tu comentario. Saludos

      Borrar
  12. ¡Hola Karo! ^^
    Me produce mucha curiosidad esos esquemas de los personajes. ¿Los haces tú? Es una maravilla
    Yo hago un esquema en papel cuando un libro tiene muchos personajes, así no me hago un lío, pero lo tuyo es otro nivel jajaja

    Conozco este libro desde hace muchos años, pero nunca había captado mi atención tanto como para leerlo.
    Pero la verdad es que trata temas que sí me interesan, y algo que me parece muy interesante y te invita a la reflexión es lo que has escrito:
    "Este libro nos deja ver el tipo de personas que existen en este mundo, aquellas que viven y no reflexionan, aquellas que reflexionan y no viven la vida"
    Lo anoto para leer más adelante, has despertado mi curiosidad ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí yo los hago. Sucede que aveces, cuando son muchos personajes, me confundo un poco, es mi mamera de ordenarlos en mi mente y pues lo plasmo en una imagen. Me alegra que decidas leerlo, estaré encantada en conversarlo. Gracias por leerme, saludos.

      Borrar
  13. Hola!
    No conocía el libro y ahora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ti por leerme, me alegra haberte motivado. Saludos

      Borrar
  14. ¡Hola! Leí este libro como lectura obligatoria en instituto, y aún me acuerdo de él.

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Este libro me suena de haberlo visto en librerías pero nunca he llegado a leerlo. Sin embargo, después de leer tu reseña es posible que me anime con él. Me gustan los libros que muestran personajes de distinto tipo y que me hacen reflexionar sobre la vida.
    Muchas gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por tus comentarios. Me alegra que te motive a leerlo. Saludos.

      Borrar
  16. Hola!!
    la verdad es que viendo el esquema de los personajes tiene pinta de ser super lioso, pero bueno es como GOT que tiene un monton de personajes ya te haces a ello. Lo tiene mi madre por casa asi que voy a esperar a ver que me dice y valoro.

    saludos

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    El título de este libro se me hace conocido pero la verdad no sabia de qué iba la historia. No termina de llamarme mucho la atención pero por todo lo que nos cuentas se nota que tu la disfrutaste un montón.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  18. Hola, yo no sabia de la existencia de este libro pero parece que te ha gustado mucho pero a mi no es un libro que me iba a gustar asi que voy a pasar pero me ha gustado mucho tu reseña

    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  19. Me has despertado la curiosidad por esta novela. Le echaré un ojillo. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  20. Hola Carol.
    No conocía este libro, pero veo que tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  21. No he leído este libro, aunque he oído muy buenas críticas sobre él. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  22. Lo he visto un montón por redes pero nunca me he animado a leerlo, eso sí me gusta que cree debate y haga al lector reflexionar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar